El Corumbel 'pesca' aficionados

El pantano de la Palma del Condado es uno de los lugares más emblemáticos para practicar la pescal encantos naturales Aunque la pesca marítima de recreo cuenta en Huelva con una gran legión de seguidores, cada vez son más las personas que se decantan por la belleza que posee la pesca en agua dulce.

El Corumbel 'pesca' aficionados
Carlos López / La Palma

06 de septiembre 2009 - 01:00

La época estival permite abandonarnos a aquellas aficiones aparcadas a consecuencia de los compromisos laborales y familiares. Precisamente en estas fechas de solaz aumenta la práctica de todo tipo de deportes, entre los que se encuentra la pesca, bien sea en el mar entre las rocas o a orillas de un río o pantano.

Aunque la pesca marítima de recreo tiene en la provincia una legión de seguidores en sus numerosas vertientes (costa, mar curricán, pesca de altura, embarcación fondeada o submarina), lo cierto es que cada vez son más las personas que se decantan por la belleza que posee la pesca deportiva en agua dulce. La singularidad de la misma viene marcada porque el objetivo no es la captura masiva de peces, sino que, por el contrario, se persigue obtener el mejor ejemplar por sus dimensiones y peso. Una filosofía de competición tremendamente respetuosa con la naturaleza, ya que no se aniquila los caladeros y se devuelven al río los ejemplares pequeños.

En la provincia, el pantano del Corumbel en La Palma del Condado es uno de los lugares más emblemáticos y ricos para ejercer esta práctica y, sobre todo, para la captura del mítico black bass, un pescado que pertenece a la familia de los centrárquicos y que gusta de aguas cálidas, tranquilas y estancadas, encontrando de este modo en el enclave palmerino su hábitat idóneo.

A pesar de todo, cabe recordar que el pantano padeció de horas bajas durante los fuertes periodos de sequía que se vivieron en la década de los noventa. La subrayada falta de precipitaciones causó estragos en su caudal, el cual se resintió de forma alarmante, afectando por ende a la notable presencia de black bass. No obstante, desde el 2001 el Corumbel vuelve a disfrutar de una inmejorable salud, por cuyas aguas navegan especies como la parca sol, carpa, barbo de grandes dimensiones y el mencionado bass, lo que lo convierten en un referente en la provincia para la pesca de río.

De igual modo, este año ha sido relativamente generoso en precipitaciones, lo que ha contribuido a aumentar significativamente su caudal y que las condiciones de pesca sean las más óptimas en este privilegiado espacio natural. Un dato que hace que cada fin de semana aumente la presencia de aficionados. Aun así los veteranos del lugar apuntan a que existe la errónea y extendida creencia de que la paciencia es el único recurso que se necesita para cazar la mejor pieza. Nada más lejos de la realidad. Concretamente aquellos que pretendan conseguir ejemplares de cerca de cuatro kilos precisan de un conocimiento previo de la zona, los lugares donde se concentran los bancos de peces y la destreza necesaria para atraparlos. De todas formas cualquier aficionado puede probar suerte y disfrutar tirando su caña despojado del espíritu competitivo y movido únicamente por el disfrute que produce practicar la pesca en un enclave ideal.

Además, los que quieran mejorar sus dotes siempre les quedan rincones cibernéticos como la web www.cotosdepesca.com, donde se nos brinda una profusa información sobre las mejores técnicas y materiales para convertirnos en un profesional del gremio. El rincón cibernético es igualmente una excelente herramienta para diseñarnos un mapa de los mejores enclaves donde ejercer esta práctica, así como las especies que en ellos hallaremos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último