Huelva

El Corte Inglés implanta un 'packaging' reciclado en su apuesta por la sostenibilidad

  • La compañía establece como eje estratégicos de futuro la producción y el consumo responsables

Entrada a El Corte Inglés en Huelva.

Entrada a El Corte Inglés en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Corte Inglés se une a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, en su apuesta por una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Para ello, se compromete a dar respuesta a los compromisos de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y busca involucrar a todos sus grupos de interés.

La compañía trabaja con todos los ODS, focalizando sus esfuerzos y midiendo el desempeño en aquellos que más interrelación guardan con su actividad. Esta estrategia se basa en gran medida en el Plan Director de RSC de El Corte Inglés, que apuesta decididamente por la sostenibilidad como uno de los ejes estratégicos de futuro, a través de la producción y el consumo responsable.

Entre las iniciativas más importantes destaca el packaging sostenible, ya que la compañía es consciente de que el consumo de materiales tiene incidencia en los recursos naturales y en la contaminación asociada a su producción y transporte. Pero también es conocedora de que los envases y embalajes son necesarios. Por ello, El Corte Inglés ha tenido en cuenta varios criterios de sostenibilidad que aseguren su gestión final, respetando principios como elegir el material o combinación de materiales más adecuados, considerando los aspectos de sostenibilidad, reciclabilidad y la mínima cantidad necesaria para cumplir su función como envase.

Otros de los aspectos considerados son el apoyo a la economía circular, cerrando el ciclo del reciclaje y fomentando la reutilización de envases y productos, priorizando el uso de materias primas recicladas; reducir el consumo de materiales de embalaje al mínimo necesario para que cumpla su función como envase y ayudar a los empleados y clientes a conseguir los objetivos de reutilización y reciclado.

Todas las bolsas de plástico y cajas de cartón que utiliza El Corte Inglés están fabricadas a partir de los residuos de plástico y cartón recogidos en sus tiendas y almacenes. Con ésta y otras iniciativas, la compañía pretende reducir su huella plástica en un 30% en 2025 en toda su cadena de suministro.

El Corte Inglés ya ha llevado acciones a cabo relacionadas. En alimentación, han realizado la certificación de las bolsas de transporte de líneas de caja porque son reutilizables (certificado UNE 15 usos) y fomentan la economía circular (con más de un 70% de material reciclado de plástico de posconsumo). Cuentan con una nueva referencia de bolsa de transporte de papel, con certificación FSC, alternativa a la de plástico. También, se realiza el cambio de las bolsas de consigna de plástico ligeras por bolsas compostables, y de todas las bolsas de plástico ligeras por bolsas de papel con certificación FSC en áreas de frutas y verduras, panadería y en las cajas de pastelería. En el caso de carnes, pescados, charcutería y platos preparados se cambian por bolsas compostables.

Otras de las medidas son la migración de los guantes de plástico virgen a plástico compostable, para el uso de los clientes en la sección de frutas y verduras, la sustitución de las bandejas de poliestireno por bandejas de fibra compostable, celulosa o caña de azúcar, según el entorno de venta, la sustitución de las bandejas de poliestireno por bandejas de PET con un porcentaje de material reciclado en productos cárnicos de proveedor, la reducción de la oferta de fruta y verdura ecológica envasada y aumento de las opciones a granel en el entorno de La Biosfera.

Por otra parte, se han mejorado materiales de envase en productos de marca propia: incremento del porcentaje de rPET en envases de zumos, aceites y gazpachos, y mejoras en el papel (certificado FSC) de los bricks de leche, batidos y zumos. Asimismo, las cápsulas de café se elaboran con material compostable.

Las bolsas de transporte de líneas de caja son reutilizables (certificado UNE 15 usos) y fomentan la economía circular (con más de un 70% de material reciclado de plástico de posconsumo), el empaquetado de regalo cuenta con certificación PEFC o FSC y existe un circuito de reutilización y recuperación de perchas.

En el apartado de envíos, las cestas son reutilizables para el supermercado, para envíos de Entrega en el Día, se usan cajas de cartón reciclado y bolsas de papel certificado FSC o PEFC, en sustitución del plástico, el material de protección de la mercancía en los envíos, tanto las burbujas como las bolsas, son de plástico reciclado. Llas bolsas de transporte de líneas de caja son reutilizables (certificado UNE 15 usos) y fomentan la economía circular (con más de un 70% de material reciclado de plástico de posconsumo). La compañía recupera el 100% del material de envase en procesos logísticos a partir de la aplicación del sistema de gestión Residuo Cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios