Coronavirus: ¿Cómo solicitar en las farmacias de Huelva Paxlovid, la pastilla contra la Covid-19?
El Colegio de Farmacéuticos onubense recuerda que el fármaco es "un traje a medida" para pacientes muy concretos
Huelva/Las farmacias de la provincia ya dispensan Paxlovid, el medicamento de Pfizer contra la Covid-19 destinado a pacientes con síntomas leves, pero que pueden desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. Se trata, según explica a esta redacción el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre, de "un traje a medida para pacientes muy concretos, por lo que no será un tratamiento muy extendido, sino para casos puntuales".
El proceso para acceder al fármaco comienza en las oficinas de farmacia de Huelva a través del modelo de receta electrónica, pudiendo prescribirse tanto por parte de Atención Hospitalaria y Atención Primaria. Previa dispensación, y tal como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, hay una validación previa por parte de las estructuras farmacéuticas del SAS.
Los pacientes contagiados que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a Covid grave deben pedir la receta médica del medicamento y, tras ello, acudir a cualquier farmacia para que, desde la misma, se solicite el fármaco. Tales pacientes pueden ser, según García Maestre, “aquellos con fibrosis quística, con hemodiálisis o trasplantados, entre otros que manifiesten también enfermedades graves”.
"No vamos a tener stock en las farmacias", según sostiene García Maestre, sino que el medicamento llegará a las mismas una vez se solicite. Pocas horas después de que las farmacias tramiten la receta médica, los onubenses a los que se les prescriban Paxlovid podrán recoger de forma gratuita el fármaco en las boticas correspondientes.
Este modelo de dispensación con receta electrónica ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento, ya que Huelva cuenta con un total de 251 oficinas de farmacias. Además, permite una mayor facilidad para el procedimiento de seguimiento y contabilidad de casos al ser receta electrónica una aplicación centralizada.
La dosis recomendada es de 300 mg (dos comprimidos de 150 mg) con 100 mg de ritonavir (un comprimido de 100 mg), tomados todos juntos por vía oral cada 12 horas durante cinco días. Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Se recomienda completar el tratamiento de cinco días incluso si el paciente requiere hospitalización por forma grave o crítica de la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos para su utilización en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que serán suministrados por Pfizer. La primera remesa para Andalucía contiene 2.129 unidades de este tratamiento y, en función de las necesidades, se distribuirán por todas las provincias que conforman la autonomía.
Los ensayos de Pfizer demostraron que su antiviral reducía hasta un 89% el riesgo de hospitalización de los enfermos con Covid-19 y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Universidad Loyola