Coronavirus: La empresa onubense MD Sanitary reparte 50.000 test de antígenos en Huelva el último mes
Aumenta el servicio de pruebas diagnósticas de la Covid-19 en un 900% respecto a un mes de poca incidencia
Huelva está provista de test de antígenos para detectar la Covid-19. Así lo asegura a esta redacción la empresa onubense MD Sanitary, la cual ha servido desde el 1 de diciembre 50.000 pruebas diagnósticas a las farmacias de la provincia, un 900% más de lo que acostumbra a repartir en meses de poca incidencia del virus (entre 4.000 y 5.000 test).
El CEO de la mencionada empresa, Marco Antonio Díaz, confirma el "boom" que ha sufrido la demanda de los referidos test, dado "el desabastecimiento que existe a nivel internacional", aunque espera que la situación se normalice "a partir del 6 de enero". Sin embargo, Díaz asegura que MD Sanitary se ha adelantado a la enfermedad y preveía un escenario en el que el aluvión de contagios incrementase notablemente la demanda de antígenos. En este sentido, añade que en agosto "sabíamos que sería necesaria una tercera dosis, de ahí que preveíamos que en el momento en el que los anticuerpos de la segunda dejasen de hacer el efecto del principio asistiríamos a una nueva ola".
Por ello, MD Sanitary desarrolló la planificación actual hace dos meses, recibiendo ingentes cantidades de test a diario, "independientemente de que la incidencia fuera mínima y, por ende, no se vendiesen tantas pruebas en las farmacias". Esta previsión viene dada porque "nos debemos a unos clientes que nos compran durante todo el año y tenemos que tener mercancía pase lo que pase".
Sobre el último fin de semana, en el que se constató la alta demanda de antígenos en la provincia de Huelva, Marco Antonio Díaz explica que "la mayoría de las farmacias de la capital onubense nos compraron pruebas, por lo que cuentan con un abastecimiento notable. Sucede lo mismo con las grandes farmacias de las localidades de más habitantes". Así, desde MD Sanitary recuerdan que "nuestra función es suministrar a todos los farmacéuticos y que Huelva no se quede sin test".
La empresa onubense no solo vende test de antígenos en Huelva, sino que envía pedidos a boticas de diversos puntos de la geografía española, véase Madrid, País Vasco, Galicia o Cataluña. Tal ha sido el aumento de la demanda de los mismos, que en el último mes han servido alrededor de 250.000 pruebas diagnósticas. Asimismo, MD Sanitary advierte un mayor número de visitas diarias a su página web, las cuales han crecido desde las 500 habituales hasta las 10.000 en el mes de diciembre.
De otro lado, su CEO expresa en este diario que el precio de los test de antígenos han crecido como consecuencia de la alta demanda. De este modo, si la referida prueba les costaba a principios de diciembre 1,60, ahora este precio sube a unos 3,75 euros.
A este respecto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva recuerda que los test de autodiagnóstico son los mismos que se realizan en centro de salud y en hospitales. En este sentido, es muy necesaria la labor pedagógica de las boticas, en las que explican a los usuarios "cómo realizar cada test, dependiendo de si es con una muestra de saliva o nasal, además de cómo saber si se ha hecho correctamente y si es positivo o negativo".
En este punto, el Colegio señala que, para un correcto funcionamiento, tiene que salir al menos una rayita. Asimismo, añade que “si salen dos rayitas es positivo, y le sirve a la persona para aislarse y tomar precauciones y que no esté contagiando mientras que le confirman este positivo en un hospital o un centro de salud”. De hecho, en el caso de ser positivo, habría que notificarlo al Servicio Andaluz de Salud ya que “seguramente pidan una prueba de confirmación”.
Del mismo modo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos advierte de la "importancia" de seguir los tiempos de detección del virus que indican los test de antígenos, pues una demora o un adelanto podría traer consigo "un resultado erróneo".
El test de antígenos desde la venta en farmacia se presume como un método de precaución, además de obtener una rapidez frente a los días de espera a la cita de una prueba en un centro de salud o hospital. Es una forma de acelerar el ritmo y hacer frente a la pandemia. A su vez, el precio viene dispuesto a que no sea un obstáculo, en tanto que oscila entre los 7 y los 10 euros.
También te puede interesar
Lo último