Huelva

Coronavirus Huelva: Más de 250 sanitarios se contagian desde el comienzo del verano

Sanitarios en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez.

Sanitarios en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa (Huelva)

Los sanitarios son héroes, pero no inmunes a la Covid-19. Así se desprende del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que refleja que, desde el 21 de junio (día del comienzo del verano), se han infectado un total de 254 sanitarios en sus espacios de trabajo, de los que 198 son mujeres y solo 56 hombres.

Tales cifras se alcanzan en un momento en el que el repunte de la pandemia es un hecho constatable. Los partes diarios de Salud y Familias así lo atestiguan, pues, si bien solo recogen los infectados mayores de 60 años o la población vulnerable, evidencian una tendencia ascendente de los positivos. En este sentido, conviene recordar que se antoja imposible la tarea de valorar el impacto de esta nueva ola en la provincia, pues son muchos los infectados que no se contabilizan.

El Sindicato Médico de Huelva se muestra temeroso respecto a los contagios entre profesionales sanitarios. Tanto es así, que consideran que un brote Covid "podría poner en jaque a un centro de salud, como ya sucediese días atrás en Ayamonte o Cartaya", tal y como puntualiza a este diario el vocal de Atención Primaria en el Sindicato Médico de Huelva, Joaquín González. De hecho, recuerda que "somos de las pocas profesiones que se sacan del circuito de trabajo si te contagias, pues trabajamos con personas vulnerables".

La central sindical recuerda así su rechazo al plan vacacional de refuerzo, pues tal y como expresaban a principios de semana, el 99% de las sustituciones de verano "están cubiertas por el facultativo sobrecargado", pues "solo se ha contratado a la mitad de los profesionales necesarios para el verano". Este escenario, prosiguen, se traduce en "una mayor demora, una disminución de la seguridad del paciente, la inseguridad del sistema y la insatisfacción de pacientes, familiares y facultativos".

Desde UGT consideran que, "a excepción de algún caso puntual, la población podrá estar atendida adecuadamente", aunque reconocen que "si hay repuntes de Covid, la actual falta de profesionales y, especialmente de personal sanitario en nuestra provincia, podría provocar reajustes organizativos que llevarían a retrasar la atención en otras especialidades médicas como ya sucedió durante las primeras olas de la pandemia, incrementándose nuevamente las listas de espera".

Esta es la "preocupación" del sindicato, según asegura el secretario del sector Salud y Dependencias, Jesús Tormo, quien insiste en que "la falta de profesionales es endémica en nuestra provincia y parece que no se hace lo necesario para resolver este problema cada vez más acuciante. A su vez, realiza un llamamiento "a la responsabilidad de los gobiernos estatal y autonómico" y pide que se intensifique el trabajo "para que se pueda dotar a la sanidad de los profesionales que necesitamos para la correcta asistencia sanitaria".

Hasta el 8 de julio, según datos facilitados por UGT, estaban de baja 128 sanitarios en la provincia, de los que 86 pertenecían al Hospital Juan Ramón Jiménez, cinco al Infanta Elena, siete al Área Sanitaria Norte, 22 al distrito Huelva-Costa, siete a Condado-Campiña y uno del Centro de Transfusión.

Por su parte, CSIF considera que el repunte de positivos llega en "una fecha problemática" porque "los centros de salud están cogidos con pinzas". El responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, especifica que "un brote descuadra todo, tanto que un punto de Urgencias podría cerrar por no tener efectivos". 

En este punto, Cercadillo puntualiza que "este escenario sería peor si se dan contagios en médicos de familia, pues en enfermería contamos con un número mayor de efectivos".

De otro lado, desde CCOO consideran que son datos de contagios "que se aproximan a los de la tercera ola de la pandemia". Por tanto, el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en Huelva, Juan José Rodríguezinsisten en" la necesidad de perseverar en las medidas de prevención, como la utilización de la mascarilla FPP2 y en la exigencia, como ya ha hecho oficialmente CCOO, en la sesión de 5 de Julio de la Mesa Técnica de Prevención de Riegos Laborales del SAS, de considerar al personal de los centros sanitarios y de atención a las dependencias (sociosanitario) como prioritario a la hora de recibir la cuarta dosis de vacuna (segunda dosis de recuerdo)".

Otro de los hechos que confirma el avance de esta nueva ola de Covid-19 es el referido a los contagios en las residencias de mayores. Desde el comienzo del período estival se han infectado un total de 56 usuarios, de los que cuatro tuvieron que se hospitalizados. 

El causante de este repunte es un nuevo. El Covid 22, tal y como lo bautizaron los expertos, ha desplazado al 19 y el mismo se traduce en los nuevos linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.

El perfil de los casos de la cepa actual difiere del de oleadas anteriores por esto mismo, por las características de la variante. "Huelva asiste en estos momentos a contagios con cuadros respiratorios altos que antes no eran tan comunes, véase la mucosidad o el dolor de garganta", según explicó a esta redacción la técnico de la sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública, María del Mar Tallón, quien insiste en que los cuadros son leves y moderados gracias, sobre todo, a la protección con la vacuna. En cualquier caso, no es extraño que un paciente desarrolle fiebre o dolores de cabeza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios