Huelva

Coronavirus Huelva: La sexta ola retrocede con un 32% menos de contagios en la última semana

  • Dos víctimas mortales elevan a 14 el total de defunciones en enero, las mismas que la provincia registró entre octubre, noviembre y diciembre

Ambiente en el Barrio Obrero de la capital onubense en la mañana de ayer.

Ambiente en el Barrio Obrero de la capital onubense en la mañana de ayer. / Josué Correa (Huelva)

La sexta ola de la pandemia de coronavirus empieza a ceder y así lo atestiguan los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que cifra en un 32% la caída de los contagios en los últimos siete días respecto a la semana inmediatamente anterior. 

Un total de 2.736 onubenses se han infectado de Covid-19 en la última semana, un número que se aleja considerablemente de los 4.057 positivos que se detectaron en el período comprendido entre el 15 y el 21 de este mes. 

Esta tendencia decreciente de los casos de coronavirus es también visible en el resto del país, un escenario sobre el que se pronunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien aseguró que "todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva" de la incidencia, si bien apeló a la prudencia respecto al fin de la sexta ola de la pandemia. En este sentido, destacó que en la ola dominada por la variante ómicron, pese a que la incidencia se ha multiplicado por siete sobre la tercera ola, ocurrida hace un año, "la hospitalización, las UCI y los fallecimientos son muy inferiores". Esta diferencia, subrayó, se explica por la "altísima cobertura vacunal" y por la menor virulencia de la variante ómicron.

Pese a la caída de los infectados, las muertes no cesan en la provincia de Huelva. Tanto es así, que enero es el mes con más víctimas mortales desde junio al contabilizar 14 (dos más que ayer, una atribuida a Nerva y otra aún no se ha especificado), dos menos que el sexto mes del año. De hecho, enero suma el mismo número de defunciones que los meses de octubre, noviembre y diciembre juntos

Este patrón obedece a que, en el momento en el que una ola comienza a ceder, los fallecidos se incrementan con motivo del goteo de contagios de las semanas anteriores, concentrándose los mismos al final de cada período. Sucedió lo mismo en septiembre (10 muertes) o en febrero (96). No obstante, conviene destacar que fuentes de la Delegación de Salud y Familias confirmaron a esta redacción que "varias de estas últimas muertes corresponden a personas con coronavirus, pero no por Covid-19, si bien acaban registrándose en el parte diario por haber padecido el virus.

Sobre los contagios diarios, la Junta de Andalucía notificó en las últimas 24 horas un total de 420 infectados, lo que supone 230 casos menos que el viernes de la semana anterior.

Del mismo modo, la tasa de incidencia también cayó notablemente con 92 puntos menos en un solo día, por lo que el índice provincial se sitúa en estos momentos en 1.323,7 positivos por cada 100.000 habitantes. 

En este punto, hay que indicar que aún solo siete municipios se sitúan por debajo del riesgo muy alto de contagio (Berrocal, Cumbres de Enmedio, Sanlúcar de Guadiana, Santa Ana la Real, Cabezas Rubias, Higuera de la Sierra y La Granada de Río-Tinto), si bien los municipios con un índice superior a 2.000 se redujeron de 20 a 19. Las referidas localidades son El Cerro de Andévalo (4.598,2), Cortegana (4.498,0), Jabugo (4.203,5), Rosal de la Frontera (4.007,1), Nerva (3.733,8), Los Marines (3.508,8), Valdelarco (3.463,2), Puerto Moral (3.237,4) La Zarza-Perrunal (3.192,3), El Campillo (3.112,6), Linares de la Sierra (3.053,4), Valverde del Camino (3.043,1), Aroche (2.947,0), Cumbres Mayores (2.687,2), Calañas (2.528,9), Almonaster la Real (2.293,1), Aracena (2.253,2), Galaroza (2.170,8) y Zalamea la Real (2.128,4).

Otra buena noticia fue el considerable descenso de la presión hospitalaria con 14 ingresados menos en planta convencional en un día. De este modo, los hospitalizados se redujeron al centenar, de los que nueve permanecen aún en cuidados intensivos. Además, 307 personas consiguieron vencer al virus, elevándose a 55.279 el número de curados.

Respecto a la campaña de vacunación, el último parte de Salud refleja que 208.898 onubenses han accedido ya a la tercera dosis, el 45% de la población mayor de 12 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios