Huelva

Coronavirus: Huelva registra 22 contagios cada hora desde Nochevieja

  • Solo ocho municipios de la provincia onubense están libres de Covid-19

Ambiente en una calle del centro de Huelva durante la actual semana.

Ambiente en una calle del centro de Huelva durante la actual semana. / Alberto Domínguez (Huelva)

La sexta ola de la pandemia avanza cada vez a una velocidad mayor en la provincia de Huelva y así lo confirma la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que cifra en 22 los contagios por coronavirus contabilizados cada hora desde Nochevieja. Son, por tanto, dos casos más a la hora que en los cinco últimos días de 2021, período en el que se infectaban 20 onubenses cada 60 minutos.

Tras reducir ayer su ritmo de propagación, la Covid-19 volvió a dejar cifras de contagios más altas que en la semana anterior. Así, Huelva sumó ayer 612 positivos por coronavirus, 108 casos más que el miércoles de la semana anterior.

Por municipios, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) localizó los últimos infectados en: Huelva capital (245), Valverde del Camino (38), Aljaraque (37), Lepe (33), Cartaya (22), San Juan del Puerto (17), Isla Cristina (17), Moguer (14), Palos de la Frontera (13), Cortegana (12), La Palma del Condado (10), Aracena (10), Niebla (9), El Cerro de Andévalo (8), Bonares (8), Jabugo (7), Punta Umbría (7), Nerva (6), Rosal de la Frontera (6), Alosno (6), Bollullos Par del Condado (6), Rociana del Condado (6), Ayamonte (6), Paterna del Campo (5), Gibraleón (5), Trigueros (5), Almonaster la Real (4), San Bartolomé de la Torre (4), Zalamea la Real (4), Campofrío (4), Aroche (3), Calañas (3), Villablanca (3), Minas de Riotinto (3), Beas (3), Lucena del Puerto (3), Manzanilla (2), Almonte (2), Puebla de Guzmán (2), La Zarza-Perrunal (2), Escacena del Campo (2), Villanueva de las Cruces (2), Villanueva de los Castillejos (1), El Almendro (1), Puerto Moral (1), Galaroza (1) y El Campillo (1).

Como consecuencia de este nuevo repunte, la tasa de incidencia también volvió a crecer en el último día. Lo hizo 35 puntos, por lo que el índice provincial se sitúa ya en 1.304,8 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria se mantiene, pero bajan los pacientes en cuidados intensivos

A este respecto, cabe apuntar que Huelva sumó un nuevo municipio cuya tasa supera la de mil, por lo que 43 de los 80 de los que se compone la provincia se encuentra en riesgo extremo. De ellos, 22 son del Área Sanitaria Norte de Huelva (1.748,0), 13 del Distrito Sanitario Huelva-Costa (1.346,6) y 12 del Condado-Campiña (1.027,3) –Rociana del Condado es la localidad que este miércoles engrosa la lista–.

En el Área Sanitaria Norte los que superan esa tasa son: Alájar, Almonster la Real, Aracena, Aroche, Calañas, El Campillo, Campofrío, El Cerro del Andévalo, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo, Minas de Riotinto, Nerva, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Valverde del Camino y Zalamea la Real. Asimismo, son 13 los municipios que superan esta incidencia en el Distrito Huelva-Costa: Aljaraque, El Almendro, Alosno, Ayamonte, El Granado, Huelva capital, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

Por último, en el Distrito Condado-Campiña se encuentran por encima de mil: Beas, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, La Palma del Condado, Rociana del Condado, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, San Bartolomé de la Torre y Trigueros.

Con respecto a la situación de San Silvestre de Guzmán, el municipio bajó ayer ligeramente su tasa, aunque continúa por encima de 7.000 (7.491,9), por lo que sigue siendo el pueblo con mayor tasa de la comunidad autónoma, sumando 46 nuevos casos en los últimos 14 días, y seguido por el pueblo jiennense de Higuera de Calatrava, con 6.351,8.

La capital, por su parte, presenta una tasa de 1.521,9, con 2.189 contagios en los últimos 14 días, de los cuales 1.031 se han dado en la última semana.

En este punto, solo son ocho los municipios de la provincia que se encuentran actualmente libres de Covid y presentan una tasa de cero: Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Los Marines, La Nava, Valdelarco y Cabezas Rubias. Casi todos ellos pertenecen al Área Sanitaria Norte, menos Cabezas Rubias, que se ubica en el Distrito Huelva-Costa.

El nuevo incremento de los contagios no alteró la presión hospitalaria, que se mantiene en los mismos niveles que en la víspera, si bien hay que apuntar que tres pacientes pasaron de UCI a planta convencional. De este modo, permanecen ingresadas 58 personas, de las que ocho se encuentran en una unidad de cuidados intensivos.

En el plano positivo, cabe destacar que en el último día no se produjeron fallecimientos, por lo que las víctimas mortales se mantienen en 427. A su vez, no se contabilizaron ayer curados.

Sobre la campaña de vacunación, hasta la fecha 141.049 onubenses cuentan con las tres dosis de la vacuna, mientras que 13.665 menores de entre 5 y 11 años han iniciado ya su proceso de inmunización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios