Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia registra el primer fallecimiento del año

  • Salud y Familias notifica 48 positivos, un ingreso y 42 curados en las últimas horas

  • El Cerro de Andévalo, El Almendro y Cumbres Mayores tienen una incidencia superior a 500 casos

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

La provincia de Huelva registró en la jornada de ayer el primer fallecimiento por coronavirus de 2021. Concretamente, la defunción se produjo en la capital y, con ella, el número de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 138 en el conjunto del territorio onubense.

En este contexto, enero ha traído consigo, por el momento, una mejoría, dado que el mes de diciembre contabilizó 31 decesos, es decir, una media de una defunción al día. De hecho, el último mes del año es el tercer mes que más fallecimientos ha registrado, por detrás de abril y noviembre, ambos con 39 víctimas mortales.

Por semanas, las cifras extraídas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) apuntan que en los primeros siete días de diciembre se contabilizaron tres víctimas mortales, una cifra que creció hasta las siete en la segunda semana. Seguidamente, las defunciones descendieron hasta las seis en la tercera semana, mientras que en la cuarta volvió a haber un nuevo repunte con una docena de fallecimientos.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó en las últimas horas 48 casos de coronavirus confirmados por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación. Son, por tanto, 27 positivos más que la víspera y 29 más que los registrados el pasado martes.

Sobre la procedencia de los últimos contagios, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) situó a la capital onubense como la localidad que más casos contabilizó en un solo día al registrar 15 contagios. En la relación de municipios afectados por el virus le siguieron Isla Cristina (5), Aljaraque (4), San Juan del Puerto (2), Cartaya (2), Ayamonte (2), Valverde del Camino (2), Rociana del Condado (2), Bollullos Par del Condado (2), Lepe (2), Gibraleón (1), Lucena del Puerto (1), Moguer (1), Almonte (1), El Cerro de Andévalo (1), Corteconcepción (1), Cortegana (1), Aroche (1), Villalba del Alcor (1) y Calañas (1).

Los últimos positivos dejan en la provincia una tasa de 145,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pese a que la incidencia está muy lejos del umbral de 500 positivos, que marca el riesgo extremo de contagio, hay tres municipios que se sitúan con una tasa superior a dicho parámetro. Los mismos son El Cerro de Andévalo, con 846,0; El Almendro, con 605,3; y Cumbres Mayores con 569,8, seguidos de Isla Cristina con una incidencia de 484,4 y Villablanca, con 421,3. Por su parte, la capital contabiliza una tasa de contagio de 160,8.

En lo que respecta a las hospitalizaciones por Covid-19, Salud y Familias informó de un nuevo ingreso, por lo que la cifra de hospitalizados aumentó ayer hasta los 38, de los que once están en cuidados intensivos. Hay, por tanto, dos ingresados más que en la víspera.

De otro lado, en las últimas horas se curaron 42 personas en el territorio onubense y, por ende, el número de personas que han vencido al virus asciende a 9.789.

En relación al proceso de vacunación contra la Covid-19, es preciso resaltar que la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva continúa esta semana con la campaña en 27 residencias y centros sociosanitarios de la provincia. Así, en la provincia, las vacunas se reparten en cinco unidades móviles, cinco centros de Atención Primaria y seis equipos en hospitales.

Ayer la vacunación se llevó a cabo en las residencias de El Cerro del Andévalo, tanto en la residencia municipal El Andévalo, como en la de San José de las Hermanas de la Cruz. Así lo indicó el Consistorio andevaleño en sus redes sociales, apuntando que las mismas se han suministrado a los mayores y al personal.

Por otra parte, el pasado lunes se llevaron a cabo también en Valverde del camino y en Cartaya. De este modo, en Valverde se pusieron 188 dosis en la residencia Nodromar, mientras que en Cartaya dieron el primer paso hacia la inmunidad los 77 residentes y 52 trabajadores del centro de mayores y dependientes.

A nivel andaluz, Salud notificó ayer 42 muertes por coronavirus –la cifra más alta desde el pasado martes cuando hubo 48 fallecidos– y 1.366 nuevos casos, lo que supone 292 positivos más que el lunes y 586 más que hace una semana.

En cuanto a los fallecimientos registrado ayer, las provincias de Granada, Jaén y Sevilla se situaron a la cabeza con siete fallecidos cada una, seguidas por Málaga y Almería con seis, Cádiz con cinco y Córdoba con tres.

De los 1.366 contagios registrados en Andalucía, Cádiz volvió a ser la provincia que más contagios sumó con 474, seguida de Málaga con 188, Córdoba con 163, Almería con 150, Jaén con 134, Sevilla con 119 y Granada con 90.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios