Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia reduce un 60% los contagios en la última semana

  • Prosigue el goteo de fallecidos con cuatro víctimas mortales

  • Salud notifica en las últimas horas 106 positivos y 265 curados

Ambiente en el Paseo de La Ría de la capital onubense durante la jornada de ayer. Ambiente en el Paseo de La Ría de la capital onubense durante la jornada de ayer.

Ambiente en el Paseo de La Ría de la capital onubense durante la jornada de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva aminora la velocidad de propagación de la Covid-19 a costa de un goteo constante de fallecidos. Así, las últimas cuatro víctimas mortales –correspondientes a los municipios de Escacena del Campo, Isla Cristina y la capital (2)– ensombrecen la caída de los contagios de la última semana, la cual es de un 60%, según reflejan los partes diarios de la Consejería de Salud y Familias.

Los positivos contabilizados en el día de ayer ascienden a 106, lo que supone 70 casos menos que en la víspera y 193 menos que hace siete días. Si se suman estos últimos casos a los de las últimas seis jornadas, la cifra que registra el territorio onubense es 789. Es un número notablemente inferior a los 1.977 contagios detectados en la provincia en la semana inmediatamente anterior –desde el 30 de enero hasta el 5 de febrero–.

A este respecto, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía señala que la capital fue la localidad onubense que más contagios registró ayer al sumar 45. Le siguieron Lepe (21), Isla Cristina (8), Almonte (5), Punta Umbría (3), Villablanca (3), Palos de la Frontera (3), Ayamonte (3), Moguer (2), Rociana del Condado (1), Villarrasa (1), Aljaraque (1), Alosno (1), Niebla (1), Beas (1), Cartaya (1), Villanueva de los Castillejos (1), Bollullos Par del Condado (1), Gibraleón (1), Manzanilla (1), Aracena (1), Valverde del Camino (1) y Zalamea la Real (1).

La reducción en el ritmo de contagios se traduce en un descenso de la incidencia en la mayor parte de los municipios. De hecho, la tasa de incidencia de la capital, dentro de la línea descendente de estos días, ya está por debajo de los 500 (491,5), por lo que hoy abandona el cierre perimetral.

Del mismo modo, Isla Cristina, Lepe y Ayamonte –los cuales han presentado índices muy elevados de incidencia y donde, incluso, se dieron cierres completos de centros educativos–, presentan tasas inferiores a mil. También abandonaron ayer este límite San Bartolomé de la Torre, Alájar, Cabezas Rubias, Bollullos Par del Condado y su municipio vecino de La Palma del Condado, la cual ha estado cerca de un mes sin actividad no esencial abierta.

Por contra, Villalba del Alcor, Paymogo y Berrocal se mantienen en niveles por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el municipio de Villablanca el que presenta mayor incidencia en la provincia con 2.045,1 positivos.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva se volvió a reunir ayer por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la Covid-19 en la provincia. Así, un total de 22 municipios de los 80 de Huelva estarán bajo la restricción del cierre perimetral, de los cuales cuatro permanecerán con cierre de la actividad no esencial.

Los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes, es decir, bajo cierre perimetral son Alájar, Almonaster la Real, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Respecto a las hospitalizaciones, el parte diario de Salud reflejó que hay 18 hospitalizados menos que el jueves, por lo que en estos momentos la cifra de ingresados asciende a 215, de los que 31 permanecen en la UCI.

De otro, según la Junta se recuperaron 265 personas en el último día, por lo que ya son 20.014 los curados desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios