Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia sufre su día más negro tras batir el récord de defunciones

  • La Junta de Andalucía notifica 438 contagios, diez muertes, 13 ingresos y 108 curados

  • La incidencia en la provincia baja levemente, pero la tasa sigue por encima de los 1.000 casos

Control de la Policía Local en un acceso a la capital, la cual está cerrada perimetralmente. Control de la Policía Local en un acceso a la capital, la cual está cerrada perimetralmente.

Control de la Policía Local en un acceso a la capital, la cual está cerrada perimetralmente. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva vivió ayer el día más negro de la pandemia. Una decena de muertes en solo 24 horas rompió el récord establecido hasta ahora, el cual, que databa del 24 de diciembre, era de siete defunciones en una misma jornada.

Tras los últimos diez decesos, enero se convierte, junto a noviembre y abril, en el mes que más fallecidos ha registrado desde el inicio de la pandemia al contabilizar 39 víctimas mortales con motivo de la Covid-19.

La diferencia de enero respecto a abril y noviembre es el notable descenso de la tasa de mortalidad, dado que si en abril fallecía el 16% de los que se contagiaron en Huelva y en noviembre lo hacía el 0,78%, en el primer mes de 2021 este porcentaje ha descendido hasta el 0,49%.

A este respecto, cabe resaltar que la última semana de enero es la más devastadora en términos de fallecimientos, dado que la cifra de decesos ha ascendido a una veintena en solo siete días. Concretamente, las últimas víctimas mortales se han concentrado en Isla Cristina (2), Aljaraque (2), Huelva capital (1), Almonte (1), Trigueros (1), Bonares (1) –suma su primera muerte–, y Rociana del Condado (1). Con estas defunciones, el territorio onubense acumula 176 decesos desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los casos de Covid-19 del último día, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó en Huelva 438 nuevos positivos. Son, por tanto, dos menos que el miércoles y 153 menos que hace una semana. 

Por provincias, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) evidenció que la capital fue la única localidad de la provincia que superó el centenar de contagios al registrar 104. Le siguieron en la relación de municipios afectados por el virus Isla Cristina (38), Lepe (32), Ayamonte (30), La Palma del Condado (24), Punta Umbría (22), Moguer (20), Aljaraque (18), Almonte (14), Villalba del Alcor (13), Bonares (11), Gibraleón (10), Rociana del Condado (9), Cartaya (8), Beas (7), Bollullos Par del Condado (7), Palos de la Frontera (7), Calañas (7), Niebla (6), Paterna del Campo (5), Trigueros (5), Valverde del Camino (4), San Juan del Puerto (4), Villanueva de los Castillejos (4), Paymogo (4), Bartolomé de la Torre (3), Aracena (3), Lucena del Puerto (3), Villablanca (3), Villarrasa (2), El Cerro de Andévalo (1), Cortegana (1), Encinasola (1), Jabugo (1), Escacena del Campo (1), Santa Bárbara de Casa (1), Cabezas Rubias (1), Manzanilla (1), Puebla de Guzmán (1), Aroche (1) y Almonaster la Real (1).

El territorio cuenta con 258 hospitalizados, de los que 25 están en cuidados intensivos

Al objeto de frenar la propagación del virus, la Policía Local de Huelva realiza a diario controles en las carreteras de acceso a la capital, dado que la ciudad está cerrada perimetralmente.

En relación a los brotes de coronavirus, Huelva fue ayer la segunda provincia de Andalucía –tras Málaga– en la que se declararon más brotes en la última semana, ascendiendo a un total de 27, que sumaron 122 casos, registrados en el distrito sanitario Huelva-Costa (17 brotes de cuatro, tres, tres, 10, tres, tres, cuatro, seis, ocho, tres, tres, siete, tres, tres, cuatro, tres y cuatro casos), Condado-Campiña (seis brotes de tres, tres, cinco, cuatro, tres y ocho casos) y en Sierra de Huelva- Andévalo (cuatro de brotes de ocho, tres, seis y cinco casos). A estos se sumaron otros 16 de la pasada semana, que continúan activos, con lo cual hay un total de 43 brotes.

En cuanto a la tasa de incidencia, cabe resaltar que este parámetro sigue a la baja y ayer se situó en 1.039,6, aunque la tasa de la provincia continúa siendo la segunda andaluza más alta, tras Almería (1.136,9). La capital también registró un leve descenso y continúa sin superar la de 800 (840,5).

Con estos datos, ya son 45 de los 80 municipios de Huelva los que se encuentran con tasas de riesgo y, por tanto, han de someterse a la nueva normativa decretada por la Junta de Andalucía para tratar de reducir la incidencia de esta tercera ola. Así, entre 500 y 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes se sitúan Palos de la Frontera, Gibraleón, Trigueros, Zalamea la Real, Bonares, Alosno, Aroche, Bollullos Par del Condado, Cabezas Rubias, Chucena, Corteconcepción, Cortegana, El Almendro, Escacena del Campo, Higuera de la Sierra, Huelva capital, La Nava, Manzanilla, Minas de Riotinto, Moguer, Nerva, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villablanca.

Por su marte, mantienen el cierre de servicios no esenciales al haber superado la tasa de mil, Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Calañas, Cartaya, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.

En el apartado de las hospitalizaciones, la Consejería de Salud y Familias informó ayer del ingreso de 13 personas más respecto a la víspera, por lo que sigue creciendo de forma considerable la presión hospitalaria. Así, en estos momentos hay 258 hospitalizados, de los que 25 permanecen en cuidados intensivos.

De otro lado, en el último día se curaron 108 personas, por lo que la cifra de personas que han vencido a la enfermedad asciende a 11.044.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios