Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia se prepara para encarar la fase más dura de la pandemia

  • La Junta de Andalucía asegura que el sistema sanitario onubense “aún tiene margen de maniobra”

  • Finalizan las obras en el Hospital de Día Médico del Infanta Elena

Ambiente en el centro de la capital onubense durante la jornada de ayer. Ambiente en el centro de la capital onubense durante la jornada de ayer.

Ambiente en el centro de la capital onubense durante la jornada de ayer. / Josué Correa (Huelva)

Las costuras del sistema sanitario onubense están “tensionadas, pero resisten”. Así lo aseguró ayer la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, quien lanzó un mensaje de “tranquilidad” a la población tras destacar que en la sanidad de la provincia “aún hay margen de maniobra”.

Con ánimo de ampliar la asistencia hospitalaria, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Plan 7.500, con el que el sistema público sanitario “estaría preparado si se llegaran a necesitar esas 7.500 hospitalizaciones”. Con el citado plan, en Huelva se pasaría de 955 camas convencionales y 68 de cuidados intensivos disponibles en la actualidad a un total de 1.013 camas convencionales y 107 de UCI.

Dentro de las actuaciones impulsadas para reforzar el sistema sanitario en su lucha contra el virus, cabe resaltar la finalización de las obras de reforma y remodelación del Hospital de Día Médico del centro hospitalario Infanta Elena. Dicha actuación permitirá mejorar sustancialmente la atención que se presta a los pacientes que requieren de una atención rápida especializada sin necesidad de requerir ingreso, evitando hospitalizaciones y favoreciendo el seguimiento a los pacientes frágiles. Este nuevo proyecto se integra en el Plan de Infraestructuras Sanitarias desarrollado por la Junta de Andalucía en los últimos meses y ha supuesto una inversión en el centro hospitalario de más de 1,9 millones de euros, con el objetivo de mejorar sus infraestructuras y poder contar con nuevos espacios para reforzar la seguridad, multiplicando también su capacidad asistencial de cara a las necesidades surgidas ante la pandemia por Covid-19.

El Hospital Infanta Elena presenta, de este modo, mejoras sustanciales en cuanto a optimización de espacios y medidas de seguridad, las cuales suponen un "importante salto cualitativo" para el hospital a medio plazo, dado que permitirán ampliar las prestaciones sanitarias con las que cuenta el centro, generando una mayor satisfacción en usuarios y profesionales. Además, contar con estas nuevas instalaciones implica también que, en un momento como este, en el que resultan necesarias todas las áreas asistenciales, el centro hospitalario pueda contar con nuevas zonas de atención sanitaria para hacer frente al aumento de demanda asistencial con mejores y más amplias infraestructuras para atender a los pacientes con las mayores garantías.

A este nuevo Hospital de Día Médico se suma también el ala derecha de hospitalización de la segunda planta del centro hospitalario, en la que se llevó a cabo la renovación de sus instalaciones, mejorando así las 10 habitaciones de hospitalización general con las que cuenta, e incidiendo directamente en la comodidad de los pacientes y en la seguridad de la atención, así como en la optimización de los recursos energéticos y en la mejora de la accesibilidad de las personas con dificultades de movimiento o discapacidad.

Las dos áreas asistenciales, situadas en la zona de hospitalización, suponen ahora un "respiro" para el centro hospitalario, que cuenta con mejores infraestructuras para la atención de los pacientes en una etapa en la que el volumen de ingresos ha aumentado significativamente ante el enorme aumento de contagios en su zona de referencia. Tal circunstancia ha obligado a la activación de una nueva fase de su Plan de Contingencia, que contempla la puesta en marcha de nuevas medidas de reorganización de la asistencia, además de la habilitación de otros espacios asistenciales alternativos para ofrecer una respuesta adecuada a los ciudadanos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva, a través del portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, aseguró ayer que el Consistorio “está preparado” para seguir trabajando en que se cumplan las normas de seguridad si la capital llega a la tasa de 1.000 casos. A su vez, apuntó que están pendientes de que las administraciones competentes “informen de cuál es la situación de Huelva”, después de que ayer la tasa se situase en 879 casos por cada 100.000 habitantes. 

En la rueda de prensa telemática de ayer para informar de los asuntos destacados del Pleno de hoy y preguntado por la posibilidad de que Huelva llegue a los 1.000 casos, Baluffo señaló que “todo parece indicar que desgraciadamente vamos hacia esa cifra”, al tiempo que destacó que actualmente no tienen notificación por parte de la Junta de Andalucía de que la capital “esté en esa situación”. 

Por ello, el portavoz del equipo de gobierno apuntó que el Ayuntamiento “está preparado para seguir trabajando en que las normas de seguridad que dictan las administraciones competentes se cumplan en la ciudad”. En este punto, detalló que se está haciendo “un importante trabajo”, tanto con la Policía Local, que instala controles para garantizar el cierre perimetral del municipio, así como en las labores de desinfección y limpieza de la ciudad, “intensificando las mismas a través de nuevas patrullas y nuevos medios para que sea más efectivo”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios