coronavirus huelva

Ningún caso positivo confirmado más y siete pacientes dados de alta

  • La Junta especifica los positivos que se han detectado a través de PCR y por los test

Traslado de un paciente al Juan Ramón Jiménez

Traslado de un paciente al Juan Ramón Jiménez / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva no ha sumado ningún positivo por coronavirus, de acuerdo con lo que se señala en el informe hecho público este sábado. De este modo, según el parte oficial emitido por la Junta de Andalucía, en Huelva hay 520 casos acumulados desde que se registró el 9 de marzo el primer positivo. De esos, 351 ya están curados, lo que supone un incremento de siete enfermos más con respecto al viernes, mientras que 48 personas han perdido la vida víctimas de la pandemia. Con estos datos, actualmente quedan en la provincia 121 casos activos (personas que actualmente están enfermas).

La Junta de Andalucía ha diferenciado por primera vez en el momento de ofrecer su estadística, entre positivos confirmados por PCR (399) y positivos por los test rápidos (121). En los hospitales onubenses quedan 4 personas ingresadas, todas ellas en la UCI. Este sábado ha vuelto a recuperar una tendencia muy positiva que se ha ido manifestando de manera preferente durante toda esta semana, en la que salvo excepciones, se ha ido manteniendo una tenencia plana en lo que se refiere al número de casos nuevos confirmados. Respecto a todos aquellos pacientes que han tenido que recibir asistencia sanitaria en los centros hospitalarios, su reducción sigue siendo constante. Llama notablemente la atención que la mayor parte de las altas se registran ya en aquellas personas que han pasado la enfermedad en sus propios domicilios.

Afortunadamente, este sábado el Juan Ramón Jiménez vivió una falsa alarma. No se trata sin embargo, de una situación que se haya vivido por vez primera en el Servicio de Urgencias del hospital de la capital. El hecho fue la llegada de una paciente que fue atenida por el circuito generalista si bien a posteriori, surgieron dudas acerca de si la persona pudiera estar afectada por Covid-19 por cierta sintomatología que presentaba. Tras realizársele las pruebas oportunas, quedó descartado que la paciente tuviera el coronavirus, lo que habla evidentemente, de una actuación rápida de los profesionales.

El problema que se ha repetido apunta a la falta de equipos de protección individual (EPI) de los que carecen los profesionales que no prestan su asistencia en el circuito generalista. Este hecho ya provocó protestas ante la incertidumbre que pueden provocar algunos pacientes. La Consejería de Salud y Familias informó que actualmente, 282 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 69 se encuentran en UCI. Por provincias: en Almería (17, de los que 2 en UCI), Cádiz (9, de los que 3 en UCI), Córdoba (26, de los que 12 en UCI), Granada (58, de los que 12 en UCI), Jaén (39, de los que 8 en UCI), Málaga (56, de los que 7 en UCI) y Sevilla (52, de los que 15 en UCI).En total se han confirmado en Andalucía 195 nuevos casos de coronavirus SARS-Cov-2 en las últimas horas, siendo 19 diagnosticados por PCR. Así, el número total de afectados como positivos confirmados en Andalucía asciende a 16.263.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios