Huelva

Coronavirus Huelva: la provincia frena la tercera ola con un 30% menos de casos en siete días

  • De los 5.008 contagios registrados en 14 días, 1913 se produjeron en la última semana

  • La incidencia baja de forma generalizada aunque Huelva suma ocho fallecidos en 24 horas

Puesto autocovid en el aparcamiento del Nuevo Colombino. Puesto autocovid en el aparcamiento del Nuevo Colombino.

Puesto autocovid en el aparcamiento del Nuevo Colombino. / Josué Correa (Huelva)

La tercera ola de la Covid-19 pierde fuerza en Huelva. Sus consecuencias todavía perdurarán varias semanas, especialmente por la presión sanitaria y el fallecimiento de los pacientes más graves que no logren superar la enfermedad, pero la curva se aplana. Pese a que la incidencia acumulada roza el millar de casos por cada 100.000 habitantes (975,89), la tendencia de los últimos días marca un freno constante que incluso ayer tuvo reflejo con un leve respiro en las hospitalizaciones al pasar de 313 ingresados a 306.

Las autoridades sanitarias fijan en 14 días el tiempo base para analizar la situación epidemiológica. Es el ciclo que se aplica en los contagios y cuarentenas, al ser considerado el tiempo necesario para su control. Los estudios se hacen siempre en dos periodos (7 y 14 días) para analizar además en evolución los efectos de las medidas tanto a corto como a medio plazo. Huelva vivió hace dos semanas su pico de contagios con 617 casos confirmados en 24 horas. Es el máximo histórico registrado. 14 días después, la provincia baja de los 1000 casos por cada 100.000 habitantes y encadena varias jornadas de descensos.

Desde ese día 14 al 8 del actual periodo de análisis se registraron 3.095 contagios, mientras que en los 7 siguientes fueron 1.913. Significa que el 61,8% del total de los casos del actual ciclo se produjeron en la primera de las dos semanas analizadas. Así, entre el 22 y el 28 de enero hubo una media de 442 nuevos contagios diarios en Huelva. El promedio baja hasta los 273 en la semana siguiente. En este segundo tramo solo el viernes 29 de enero se superaron los 500 casos (504), mientras que el resto de los días los datos fueron 274, 122, 212, 368, 291 y 142. Ayer la cifra ascendió ligeramente hasta los 299.

Las últimas jornadas de contención se reflejan en la incidencia. Alájar, que el pasado jueves se encontraba con 922,3 casos por cada 100.000 habitantes, experimentó un aumento hasta llegar a los 1.054. Sin embargo, los nuevos datos no tendrán efecto en la próxima actualización ya que Salud toma como referencia los datos del pasado jueves para renovar las medidas que entran hoy en vigor. En ellas, las grandes novedades son la clausura de la actividad no esencial en los municipios de Zalamea la Real y Bonares. Cañaveral de León entra en el escenario de cierre perimetral, al superar los 500 casos en la tasa de incidencia.

El ciclo de las dos olas anteriores anticipa los pasos que quedan por dar. Una vez se controlan los contagios con las medidas restrictivas que limitan la movilidad y el contacto social, es la sanidad la que sufre por el empeoramiento de los casos registrados hasta que las altas y curados dan un respira. Es la fase en la que se encuentra actualmente la provincia, con unos índices de presión hospitalaria tan elevados que han provocado que los centros tengan que activar todos sus recursos. El Juan Ramón Jiménez, hospital de referencia provincial, tiene activas ya seis alas para atender a pacientes de la Covid-19.

La nota negativa ante los brotes verdes de la tasa de incidencia es el repunte de fallecidos registrados ayer. La provincia sumó ocho nuevas víctimas mortales con muertes en Nerva, Almonte, Bollullos, La Palma del Condado (3), Huelva capital y Lepe. Desde que se declaró la pandemia se han producido 197 decesos por la Covid-19.

Los nuevos positivos se registraron en: Alájar (1), Aracena (1), Berrocal (1), Calañas (2), Galaroza (1), Almonte (5), Beas (3), Bollullos (8), Bonares (4), Gibraleón (4), Lucena (1), Moguer (10), Niebla (3), La Palma (5), Palos (1), Paterna (1), Rociana del Condado (10), San Juan del Puerto (5), Trigueros (4), Aljaraque (21), Ayamonte (28), Cabezas Rubias (1), Cartaya (8), Huelva capital (80), Isla Cristina (24), Lepe (17), Puebla de Guzmán (4), Punta Umbría (10), Villablanca (7), Villanueva de los Castillejos (2) y en municipio sin especificar (27).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios