Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia suma un centenar de hospitalizados desde el lunes

  • Salud asegura que en los hospitales onubenses “no hay colapso”, pero “sí una situación extrema”

  • La Junta informa de 517 positivos y 74 recuperados en las últimas horas

Dos sanitarios conversan a las puertas del Hospital Juan Ramón Jiménez. Dos sanitarios conversan a las puertas del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Dos sanitarios conversan a las puertas del Hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa (Huelva)

Los hospitales de Huelva afrontan la semana más negra desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. El vertiginoso ritmo al que crecen los ingresados no tiene precedentes y la cifra de hospitalizados está cerca de rebasar los 200 al concentrar los centros hospitalarios onubenses 197 pacientes de Covid-19 –21 más que en la víspera–, de los que 16 permanecen en cuidados intensivos. 

En los últimos cinco días el número de personas que han requerido de hospitalización ha ascendido a 99, por lo que los hospitales atienden al doble de pacientes que este domingo. De hecho, el jueves se superó el máximo histórico de 169 ingresados, que databa del pasado 11 noviembre.

Con motivo del notable incremento de la cifra de pacientes ingresados, la Consejería de Salud se ha visto obligada esta semana a activar el plan de contingencia que prevé un escenario de hasta 4.500 ingresos por Covid-19 en la autonomía. Con este plan, en Huelva se pasaría de 923 camas convencionales y 68 de UCI a 1.013 camas convencionales y 107 de UCI.

Sobre el riesgo de saturación en los hospitales, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, aseguró ayer que en la provincia “no hay colapso” a día de hoy, pero sí “una situación extrema” por la cantidad de ingresos, que han aumentado “exponencialmente” por la alta incidencia de casos en Huelva y que, de momento, hay “capacidad de reacción”. Asimismo, remarcó que estamos ante una situación “grave”, pero “sostenible”, ya que “todos los hospitales tienen capacidad y planes de contingencia para aumentar el número de camas”. 

En previsión de un escenario de “colapso”, el Ayuntamiento de la capital ofreció ayer a la Junta de Andalucía el centro social de Los Desniveles para medicalizarlo. Así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, durante la reunión del centro de coordinación de la pandemia en Huelva.

La Junta de Andalucía, por su parte, agradeció el ofrecimiento del Consistorio y estudiará el caso en función de la evolución de la epidemia en el territorio.

Respecto a los positivos por coronavirus de la última jornada, Salud y Familias notificó 517 en un día sin defunciones. Son, por tanto, 74 casos menos que el jueves, pero 25 más que hace una semana. De este modo, según datos extraídos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el 27% del total de los casos de Covid-19 contabilizados en la provincia de Huelva se ha registrado en los últimos 14 días, dado que han sido 4.676 los infectados detectados en estas dos semanas del acumulado de 17.308 afectados desde el comienzo de la pandemia.

Por provincias, el IECA reflejó que la capital (111), Isla Cristina (72), Lepe (62) y Ayamonte (52) concentraron más de la mitad de los positivos registrados ayer. Le siguieron en el listado de municipios con casos de Covid-19 Punta Umbría (28), Aljaraque (21), Moguer (18), San Bartolomé de la Torre (17), Villalba del Alcor (17), La Palma del Condado (14), Cartaya (14), Calañas (13), Almonte (11), Bollullos Par del Condado (8), Aracena (5), Palos de la Frontera (5), San Juan del Puerto (5), Alosno (5), Trigueros (4), Beas (4), Gibraleón (4), Zalamea la Real (3), Paymogo (3), Jabugo (3), Valverde del Camino (2), Rociana del Condado (2), Higuera de la Sierra (1), Linares de la Sierra (1), Los Marines (1), Nerva (1), El Campillo (1), Escacena del Campo (1), Paterna del Campo (1), Castaño del Robledo (1), El Cerro de Andévalo (1), Villanueva de los Castillejos (1) y Cortegana (1).

En términos de incidencia, cabe resaltar que la provincia registró ayer un nuevo aumento de su tasa de incidencia, que se sitúa en 915,5 casos por cada 100.000 habitantes frente a la cifra de 846,8 del pasado jueves, por lo que continúa siendo, tras Almería, la segunda provincia de la comunidad autónoma andaluza con una tasa mayor.

En este contexto, la capital alcanza una tasa de 763,6 positivos, por lo que experimenta un ligero aumento respecto a la víspera, lo que corrobora de nuevo que los datos de contagios crecen de manera constante, dándose un total de 510 nuevos positivos en los últimos siete días.

En base al notable incremento de los positivos y, tras las decisiones tomadas por los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, la Junta realizará cribados en los próximos días en La Palma del Condado, Ayamonte, Aracena, Lepe, Encinasola, Calañas, El Cerro del Andévalo y Villarrasa.

De otro lado, Salud informó de 74 curados en las últimas horas, por lo que 10.658 personas han logrado vencer al virus desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios