Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia afronta la jornada de mayor vacunación hasta la fecha

  • Salud convoca a 3.600 profesionales docentes en el Nuevo Colombino y los recintos feriales de Bonares y Aljaraque 

La provincia afronta la jornada de mayor vacunación hasta la fecha.

La provincia afronta la jornada de mayor vacunación hasta la fecha. / Alberto Domínguez (Huelva)

La mayor jornada de vacunación hasta la fecha en la provincia. Más de 3.600 profesionales del área docente de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña están citados hoy en el Nuevo Colombino y los recintos feriales de Aljaraque y Bonares. Todos ellos menores de 55 años. Tras completar la primera fase con la inmunización de los sanitarios de primera línea y garantizar la primera dosis de aquellos de segunda línea, ahora comienza una nueva etapa para otros colectivos profesionales como los profesores que se encuentran en contacto personal directo.Las personas citadas en los tres auto-vacunas son profesionales de hasta 55 años de edad que desarrollan su labor en los centros de Educación Especial, Infantil, Primaria y Secundaria, que recibirán la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. El límite de edad viene impuesto por el proveedor de las dosis. En estos momentos, Andalucía dispone de tres tipos de inyectables. Los fabricados por Pfizer y Moderna son destinados a las personas con mayor edad y grandes dependientes por su vulnerabilidad. La población de más de 90 años y usuarios de residencias está toda vacunada.

La versión de AstraZeneca no está autorizada para mayores de 55 años, por lo que Salud ha decidido intercalar a profesionales por debajo de ese límite de edad comenzando por los docentes para aprovechar estas dosis mientras que con el suministro de los otros dos proveedores mantiene el plan prioritario de inmunización de la población por edad. Los siguientes en acceder al programa serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (grupo 6 también) y los grandes dependientes en domicilio (grupo 4).

La particularidad de estos dispositivos es que los usuarios convocados acuden directamente en sus vehículos y son vacunados sin necesidad de bajarse de los mismos, lo que agiliza considerablemente el proceso. Se trata de unos espacios que cuentan con todas las medidas requeridas para garantizar que el operativo se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario y que se van a seguir poniendo en marcha cuando sea necesaria la vacunación masiva de determinados colectivos.

El circuito concluye con una zona de aparcamiento habilitada para que las personas vacunadas permanezcan en sus vehículos al menos durante 15 minutos con objeto de observar posibles efectos de la vacuna. Un equipo integrado por cuatro enfermeras y un técnico de emergencias con ambulancia será el encargado del desarrollo de este dispositivo sanitario en cada uno de los tres puntos de auto-vacunación.

Tanto el Nuevo Colombino como los recintos feriales de Aljaraque y Bonares ya han acogido en las semanas previas vacunaciones masivas, si bien nunca en la cantidad que espera hoy.

Los técnicos de Salud comenzaron ayer a vacunar también a los grandes dependientes en sus domicilios. La logística en este caso es algo más compleja. Los profesionales sanitarios se desplazan con los viales y preparan cada vacuna de manera individualizada en los domicilios. En los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña hay unos 1.600 inmovilizados entre los dos dos distritos, pertenecientes al grupo 4 de priorización para la vacunación por ser dependientes grado 3. Una media de 70 por cada centro de salud.

En total se han administrado ya 42.936 dosis de las diferentes variantes de la vacuna. 13.622 onubenses ya han recibido las dos dosis y se consideran inmunizados. En esta nueva fase, la provincia de Huelva ha ampliado a 37 los puntos de vacunación disponibles en atención primaria (24 en centros de salud, 5 en dependencias municipales, 3 auto-vacunas y 5 unidades móviles). A ello hay que añadir 6 equipos en hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios