Huelva

Coronavirus Huelva: Un año desde la primera muerte por la pandemia

  • El territorio acumula 343 defunciones en 365 días, casi una víctima mortal diaria

Ambiente en el Paseo de la Ría en un día del mes de marzo.

Ambiente en el Paseo de la Ría en un día del mes de marzo. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva aguantó las embestidas mortales de la Covid-19 hasta el 23 de marzo de 2020, fecha en la que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó el primer fallecimiento por coronavirus. Se trataba de un hombre de 80 años de Punta Umbría, marinero jubilado y que tenía diabetes aunque no precisaba insulina. El deceso se produjo dos días antes de la confirmación oficial –21 de marzo de 2020–. Un año después, el territorio onubense acumula 343 defunciones por Covid-19, cerca de una víctima mortal al día.

A este respecto, cabe recordar que el mes más trágico en términos de muertes por la pandemia fue febrero, que contabilizó 95 decesos o, lo que es lo mismo, un fallecido cada siete horas. La tasa de mortalidad del citado mes fue del 3,11%, dado que fallecieron 95 personas de las 3.058 que se contagiaron.

Marzo de 2021, por su parte, es el segundo mes con más defunciones, en tanto que contabiliza 61 víctimas en apenas 22 días, casi tres al día. No obstante, es preciso apuntar que ya son tres los días consecutivos sin fallecimientos, por lo que la provincia ha conseguido reducir el ritmo vertiginoso al que crecían los decesos.

De hecho, Marzo llegó a amenazar a febrero con convertirse en el mes que más muertes diarias por coronavirus contabilizaba, pues el pasado 19 de marzo la media diaria ascendía a 3,16, una cifra ligeramente inferior a las 3,39 defunciones diarias que registró febrero.

En cuanto al resto de meses que también han concentrado un gran número de víctimas mortales, los datos oficiales de Salud sitúan a enero, que sumó 49 fallecimientos, como el tercer mes con mayor mortalidad. Le siguen noviembre, abril y diciembre, con 39 víctimas mortales cada uno; y octubre, con una veintena de muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios