Huelva

Coronavirus Huelva: La presión hospitalaria en planta baja un 25% en la última semana

  • Los recuperados superan a los nuevos positivos en Covid-19 por segunda vez en esta semana

  • La cifra de ingresados asciende a 233, de los que 33 permanecen en cuidados intensivos

Dos sanitarios en una ambulancia dentro de las inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez. Dos sanitarios en una ambulancia dentro de las inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Dos sanitarios en una ambulancia dentro de las inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva alivia la presión hospitalaria en planta en la última semana, pero las unidades de cuidados intensivos no ceden, dado que la ocupación en estas últimas es la misma que hace siete días.

La Consejería de Salud y Familias reflejó en su último parte que la cifra de hospitalizados por coronavirus asciende en estos momentos a 233, lo que supone un 25% menos que el pasado jueves 4 de febrero, fecha en la que la Junta de Andalucía contabilizaba 310 pacientes ingresados. Por contra, las UCI de los hospitales onubenses atienden desde hace una semana a 33 personas.

Por días, los partes diarios de Salud y Familias evidencian que las jornadas de ayer y del miércoles fueron las que trajeron consigo una mayor reducción de la presión hospitalaria al bajar en medio centenar de pacientes en apenas 48 horas. Asimismo, los hospitalizados totales bajaron en 15 ingresados el día 7 del mes actual, en 14 el día seis y en cinco el día 8.

Si bien es cierto que la reducción de la presión hospitalaria está íntimamente relacionada con la menor velocidad de propagación de la Covid-19, también lo es el hecho de que también influye de forma considerable el goteo incesante de víctimas mortales. Concretamente, ayer el territorio onubense sumó una defunción en La Palma del Condado, por lo que febrero ya acumula 48 decesos, el 20% del total de fallecimientos registrados durante la pandemia.

Respecto a los contagios por coronavirus, cabe resaltar que la provincia de Huelva continúa conteniendo al virus gracias a las restricciones actuales. Ayer el número de curados superó al de nuevos positivos por segunda vez esta semana. Así, el territorio sumó en el último día 176 casos de Covid-19 y 177 recuperados. Tales infectados son seis más que ayer, pero 231 menos que hace una semana.

Por provincias, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) la capital fue la localidad onubense que más positivos concentró en las últimas horas al registrar 51 casos. Le siguieron Isla Cristina (19), Cartaya (14), Ayamonte (13), Lepe (11), Almonte (11), Palos de la Frontera (8), Moguer (7), Bollullos Par del Condado (6), Bonares (6), Valverde del Camino (5), Aljaraque (5),  El Cerro de Andévalo (3), La Palma del Condado (3), Villarrasa (2), Nerva (2), Beas (2), Punta Umbría (2), Puebla de Guzmán (2), Villanueva de los Castillejos (2); Paymogo (1), Villablanca (1), Escacena del Campo (1), San Bartolomé de la Torre (1), San Juan del Puerto (1), Trigueros (1), Gibraleón (1), Zalamea la Real (1) y Aracena (1).

El menor ritmo al que se producen los contagios se traduce en un continuado descenso de la tasa de incidencia provincial, la cual bajó ayer 54,6 puntos y se sitúa en estos momentos en 651,8 casos por cada 100.000 habitantes.

En esta línea, de los 25 municipios con cierre perimetral hay que destacar que 16 de ellos ya se encuentran por debajo de la tasa de 500, pero debe ser el Comité Territorial de Alertas quien determine qué municipios salen o no de esta restricción.

Así, aunque la tendencia a la baja es generalizada, de los 25 municipios con cierre perimetral hay que remarcar que, a día de hoy, tienen una tasa inferior a dicha cifra Aljaraque, Alosno, Aracena, Cañaveral de León, Chucena, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Jabugo, Manzanilla, Moguer, Niebla, Puebla de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino y Villarrasa. Por contra, siguen por encima de la tasa de 500 Almonte, Almonaster la Real, Beas, Cartaya, Huelva capital, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Paterna del Campo y Punta Umbría.

Además, los que se encuentran bajo las medidas de cierre perimetral y clausura de la actividad no esencial son 21 y, de ellos, solo 11 continúan con una tasa superior a 1.000 contagios. Los municipios que siguen con una tasa superior al millar son Alájar, Ayamonte, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Cabezas Rubias, Isla Cristina, La Palma del Condado, San Bartolomé de la Torre, Paymogo, Villablanca, Villalba del Alcor. Por su parte, los pueblos que cuentan con una tasa menor a los mil son Bonares, Calañas, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Lepe, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Zalamea la Real.

De esta remesa de municipios, es especialmente llamativo el caso de Encinasola, ya que esta localidad de 1.300 habitantes, ha llegado a ser el municipio con mayor tasa de Huelva y ahora con 76,3 de tasa se convertirá en el primer pueblo que abandone, una vez lo determine el Comité de Alertas, tanto la medida del cierre perimetral como la relativa al cierre de la actividad no esencial debido al drástico descenso de su tasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios