Huelva

Coronavirus Huelva: Los positivos caen a la mitad en la última semana

  • La Consejería de Salud y Familias notifica en el último día 39 contagios, dos fallecimientos y 83 curados

  • Febrero registra una media diaria de cuatro defunciones por coronavirus

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva frena la tercera oleada de coronavirus. La curva continúa su tendencia decreciente y así lo atestigua la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que cifra en un 50% la caída de los positivos por Covid-19 durante la última semana.

Los últimos siete días han dejado en el territorio onubense 349 contagios, un número notablemente inferior a los 697 afectados por la Covid-19 en la semana inmediatamente anterior –desde el 8 de febrero hasta el domingo 14–. En este sentido, cabe resaltar que mayor es la diferencia si se comparan los datos actuales con los referidos a la primera semana de febrero, en la que la provincia de Huelva registró 1.790 positivos, el cuádruple de los infectados contabilizados en los últimos siete días.

El descenso en los contagios ha derivado en el levantamiento de las restricciones en la mayoría de los municipios onubenses. Tras la última actualización de la tasa de incidencia –viernes 19 de febrero– son solo cinco los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitante. Así, queda por encima de la tasa de 1.000 Villablanca, que mantiene el cierre de toda actividad no esencial y perimetral. No obstante, su tendencia apunta a una mejoría y es probable que pueda recuperar la actividad económica a finales de la presente semana.

En este punto, Berrocal (990,1) pudo abrir la actividad no esencial, aunque mantiene el cierre perimetral. Por tanto, figura, junto a Isla Cristina (640,4), Cumbres de San Bartolomé (531,9) y Villanueva de los Castillejos (531), en la nómina de municipios que cuentan con una tasa de entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En este sentido, es preciso reseñar que, en base a los últimos datos, todos estos municipios evidencian una tendencia decreciente en los contagios, por lo que, muy posiblemente, podrán abrir sus fronteras el próximo sábado.

Del mismo modo, tal es la caída de los contagios que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía muestra que hay una treintena de municipios que no han registrado nuevos casos en los últimos 14 días. Los mismos son Aroche, El Campillo, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Riotinto, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Valdelarco, Paterna del Campo, Cabezas Rubias, El Granado, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Arroyomolinos de León, Villanueva de las Cruces y Zufre.

El hecho de que la tercera ola de Covid-19 haya perdido fuerza en Huelva no empaña los demoledores datos relativos a los fallecimientos. Concretamente, el territorio contabilizó dos defunciones en el último día y ya son 83 las víctimas mortales que ha dejado febrero.

El segundo mes del año registra una media diaria de cuatro decesos y una tasa de mortalidad del 2,84%, dado que han fallecido 83 personas en un mes que acumula 2.920 positivos. En este contexto, abril figura en primera posición como el mes con mayor tasa de mortalidad, pues falleció el 16% de las personas que contrajeron el virus. Este último dato obedece al menor conocimiento que había de la enfermedad en el segundo mes de pandemia.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, la Junta de Andalucía informó ayer de un nuevo descenso de la presión hospitalaria, en tanto que los hospitales onubenses atienden a 20 pacientes menos que el sábado. De este modo, en estos momentos hay 104 personas ingresadas, de las que 26 están en cuidados intensivos.

A este respecto, el parte diario de Salud y Familias evidencia que la presión hospitalaria ha caído un 44% en la última semana, dado que el lunes 15 la provincia de Huelva contabilizaba 188 hospitalizados, 84 más que ahora. La caída de los ingresos obedece a las, cada vez más numerosas, recuperaciones, y, por desgracia, a las altas cifras de fallecidos, pues algunos de ellos se encontraban en la UCI.

De otro lado, el territorio sumó ayer 86 recuperados, por lo que ya han vencido a la enfermedad un total de 13.924 personas.

A nivel andaluz, la Junta de Andalucía notificó 1.220 casos de coronavirus, una cifra inferior a los 1.634 positivos de la víspera y a los 2.090 de hace siete días. Asimismo, la autonomía contabilizó ayer 39 fallecimientos, un número también inferior a los 46 decesos del sábado y a los 44 del domingo pasado.

En la jornada de ayer, Málaga fue la provincia que más casos sumó, con 282, seguida de Sevilla con 203, Cádiz con 191, Almería con 180, Granada con 160, Córdoba con 120 y Jaén con 45. Por su parte, Cádiz fue en el día de ayer la provincia que más muertes registró con una docena, seguida de Sevilla con diez, Málaga con siete, Granada con cinco y Jaén, Almería y Córdoba con uno cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios