Huelva

Coronavirus Huelva: La pandemia deja en la provincia un centenar de víctimas mortales

  • La Junta de Andalucía notifica 55 positivos por coronavirus, once hospitalizaciones, un deceso y 278 recuperados en la última jornada

  • La tasa de incidencia baja hasta los 497,7 casos por cada 100.000 habitantes

Ambiente en una avenida de la capital onubense durante la jornada de ayer. Ambiente en una avenida de la capital onubense durante la jornada de ayer.

Ambiente en una avenida de la capital onubense durante la jornada de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva alcanzó ayer el centenar de víctimas mortales por coronavirus, después de que registrase un nuevo deceso en las últimas horas, concretamente en Minas de Riotinto.

Noviembre deja, por tanto, 33 muertes en el territorio onubense a causa de la Covid-19 o, lo que es lo mismo, un tercio del total de fallecidos durante toda la pandemia. En el actual mes es preciso resaltar la dureza del período de tiempo comprendido entre los días 4 y 18 de noviembre, en el que se contabilizaron hasta 27 defunciones.

Sobre los positivos por Covid-19, el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó ayer 55 contagios, la cifra de casos diarios más baja desde el pasado 20 de octubre, cuando se registraron 51 infectados.

Con tales cifras, Huelva tiene en estos momentos una tasa de incidencia de 497,7 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la tercera provincia andaluza con mayor incidencia, solo por detrás de Granada con 771,3 y de Jaén con 625,5. Con menos tasa se sitúan Cádiz con 434,3; Sevilla con 433,6; Almería con 412,4; Córdoba con 340,5; y Málaga con 271,3.

En lo que al origen de los últimos positivos se refiere, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) apuntó a la capital onubense como la localidad que más casos de Covid-19 ha reunido durante el fin de semana al registrar 137 contagios. En este contexto, es preciso recordar que la Junta de Andalucía no ofrece la procedencia de los positivos durante los días sábado y domingo. A la capital le siguieron Lepe (63), Aljaraque (17), Moguer (17), Cartaya (16), Ayamonte (16), La Palma del Condado (16), Palos de la Frontera (13), Bollullos Par del Condado (12), Isla Cristina (10), Almonte (9), Rociana del Condado (8), Punta Umbría (8), Lucena del Puerto (6), Valverde del Camino (5), Bonares (4), San Bartolomé de la Torre (4), Villalba del Alcor (4), Minas de Riotinto (3), Aroche (3), Niebla (3), Alosno (3), Calañas (3), Paymogo (3), El Cerro de Andévalo (2), Corteconcepción (2), Villablanca (2), Galaroza (1), Linares de la Sierra (1), Santa Bárbara de Casa (1), Villanueva de los Castillejos (1), Paterna del Campo (1), San Juan del Puerto (1), Villarrasa (1), Beas (1), y Nerva (1).

Entre los municipios afectados por el virus sobresale el caso de Ayamonte, que ha registrado 60 casos de coronavirus en una semana y 108 en 14 días. De este modo, la incidencia ha aumentado hasta los 515,6 infectados por cada 100.000 habitantes.

A raíz de este incremento de los positivos la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, solicitó ayer a la Delegación de Salud y Familias la realización de test masivos en su municipio y la colaboración del Ejército. Así, según indicó el Consistorio en sus redes sociales, la regidora municipal anunció que desde el Ayuntamiento solicitaron, asimismo, a la Subdelegación del Gobierno en Huelva el traslado de efectivos del Ejército “para la realización de intensas labores de desinfección que ayuden a frenar la evolución del virus en el municipio”.

En este contexto, Santos apeló una vez más a la “responsabilidad” individual de los ciudadanos, a los que recordó “la necesidad de extremar las medidas de seguridad e higiene para poder, entre todos, poner freno a la expansión del virus en Ayamonte”.

De otro lado, los hospitales onubenses recibieron a once pacientes de coronavirus en las últimas horas y, de este modo, la cifra de hospitalizados creció hasta los 139, de los que 15 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son, por tanto, seis ingresados más en planta y tres menos en UCI que la víspera.

En el plano positivo destacaron los 278 recuperados del último día, por lo que 3.226 onubenses han conseguido superar la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

En la autonomía, Salud diagnosticó ayer 1.455 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, 1.035 menos que la víspera y mejor dato diario desde el pasado 13 de octubre cuando se registraron 1.248. Igualmente, Andalucía contabilizó 37 muertes en las últimas 24 horas, 19 más que el domingo y 15 más que el pasado lunes.

En la jornada de ayer, la provincia de Sevilla lideró los positivos con 416; seguida por Cádiz y Granada, con 342 cada una; Málaga con 106; y Jaén con 101. Por debajo del centenar de positivos diarios figuraron Almería con 75, Huelva con 55 y Córdoba con 18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios