Huelva

Coronavirus Huelva: El 10% de los onubenses están inmunizados contra la Covid-19

  • La Consejería de Salud y Familias contabiliza 32.494 personas que han recibido las dos dosis de la vacuna y 20.547 curados

Campaña de vacunación en el Nuevo Colombino.

Campaña de vacunación en el Nuevo Colombino. / Alberto Domínguez (Huelva)

La provincia de Huelva encara la cuarta ola de coronavirus con el 10% de su población inmunizada. Este porcentaje contempla a las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus y a los que han conseguido vencer a la enfermedad tras haber superado la Covid-19.

A este respecto, es reseñable apuntar que el mayor índice de inmunizados corresponde a la población vacunada, dado que la Consejería de Salud y Familias cifra en 32.494 las personas que han completado su proceso de vacunación. Los curados, por su parte, superan los 20.000 y se sitúan en 20.547.

Actualmente, las dosis inoculadas ascienden a 97.820, un 12% más que el Domingo de Ramos, fecha en la que la que el territorio onubense contabilizaba 86.849 dosis administradas. La notable diferencia en apenas una semana obedece al incremento del ritmo de vacunación en los últimos días como consecuencia de la llegada de una mayor cantidad de vacunas a la comunidad autónoma.

La velocidad de administración de las dosis sigue inmersa en una tendencia al alza, hecho que puede apreciarse si se analizan los datos de vacunación por meses. Así, en los primeros 60 días la Junta administró en Huelva un total de 46.884 dosis –13.867 personas habían recibido ambas–. Solo en apenas un mes –período comprendido entre el 1 de marzo y el día de ayer– el total de dosis inoculadas ha ascendido a 59.936 –18.627 personas con las dos–.

Por semanas, la última, con 10.917 dosis inoculadas, ha sido la segunda con mejor ritmo de vacunación después de la comprendida entre los días 1 y 7 de marzo (14.646 dosis). En este sentido, conviene recordar que, a mediados de marzo, la Junta de Andalucía paralizó la vacunación con AstraZeneca después de que el Ministerio de Sanidad suspendiese de forma cautelar la administración de estas vacunas a la espera del informe del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) acerca de si era o no idónea. De este modo, el ritmo de vacunación bajó notablemente en aquellos días hasta que volvió a experimentar un repunte en la semana comprendida entre los días 22 y 28 de marzo, en la que se administraron 9.649 dosis, un 11% menos que en la última semana.

A nivel andaluz, la Junta de Andalucía lleva administradas un total de 1.519.228 dosis –el 92,16% de las dosis recibidas– y, en concreto, 522.922 personas, el 6,16% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis.

Por provincias, según indicó ayer la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, en Sevilla se han administrado un total de 334.843 dosis y 115.011 personas han completado ya la vacuna, mientras que en Málaga el total de dosis asciende hasta el momento a 261.401 y las personas con ambas ya inoculadas son 90.461.

En Cádiz son 206.879 las vacunas ya administradas y las personas con las dos dosis suman 69.404; en Granada, son 180.754 las administradas y 62.369 las personas con las dos, y en Córdoba, 181.358 las dosis y 181.358 las personas con la pauta completa de la vacuna.

Por último, el total de dosis administradas en Jaén asciende a 133.957, con 47.844 personas con ambas; y en Almería, a 122.216 y 39.779 han completado las dos dosis.

En este punto, es preciso apuntar que es incuestionable el hecho de que la vacunación es la forma más eficaz de luchar contra la pandemia. Tanto es así, que en aquellos países en los que la cantidad es mayor hay un impacto significativamente menor.

Sobre las cifras de contagios del día de ayer, cabe resaltar que la Junta de Andalucía no emitió su parte diario, por lo que los últimos datos corresponden al sábado, fecha en la que Salud y Familias confirmó que la provincia de Huelva había concentrado 213 contagios en las 72 horas anteriores.

Del mismo modo, tampoco se facilitó información sobre la procedencia de los últimos positivos, por lo que no será hasta hoy cuando el Instituto de Estadística y Cartografía revele la localización de los infectados detectados en los cinco días anteriores, una información clave para determinar el cierre perimetral o de la actividad no esencial.

La incidencia provincial, por su parte, no experimenta cambios desde el pasado 31 de marzo, pues Salud y Familias paralizó el recuento de los afectados por el virus el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección –el sábado, único día que la Junta notificó nuevos casos, tampoco contempló una relación de municipios afectados–. De ahí que el índice se mantenga en 106,2. Por el momento, hasta la actualización de hoy, hay dos municipios que superan el umbral de 500 contagios, tasa que deriva en el cierre perimetral de la localidad. Los mismos son Alosno, que mantiene el índice más alto con 661,1, al quedar recogidos los del núcleo de Tharsis, y Rociana del Condado, cuya tasa se eleva a 529.

En relación a la presión hospitalaria, los datos que evidencian una mayor velocidad de propagación del virus justifican que en los últimos días aumentasen los hospitalizados. Por el momento, el incremento en abril es leve, dado que ha sido del 20%, pero la evolución de la pandemia aventura a pensar en un nuevo escenario de presión en cuidados intensivos. Actualmente, los hospitales onubenses atienden a 46 personas, de las que tres permanecen en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios