Huelva

Coronavirus Huelva: la ocupación de las UCI se reduce más de la mitad durante este mes

  • Mayo comienza con 11 pacientes en Cuidados Intensivos y actualmente son cinco los hospitalizados de mayor gravedad

Inmediaciones de la parroquia almonteña de la Asunción.

Inmediaciones de la parroquia almonteña de la Asunción. / Josué Correa (Huelva)

La ocupación de las UCI, uno de los parámetros que se tienen en cuenta para establecer el grado de alerta sanitaria, ha descendido en Huelva en más de un cincuenta por ciento en lo que va de mes. La última actualización de la Consejería de Salud y Familias señala que en la actualidad, hay cinco personas que requieren Cuidados Intensivos en los centros hospitalarios de la provincia.

Cuando comenzó el mes corriente, eran once los pacientes de coronavirus en peor situación y a lo largo de este periodo se ha alcanzado un pico con catorce enfermos en UCI, en los días 8, 9 y 10 de mayo.

A partir de entonces comenzó un descenso progresivo hasta llegar al pasado miércoles de esta misma semana, cuando había seis pacientes, al igual que los dos días posteriores. Los datos ofrecidos por Salud ayer señalan por tanto que persiste esa tendencia a la baja. Huelva es la provincia andaluza que registra los datos más bajos, Málaga es la segunda con mejores datos con 18 pacientes en UCI.

Las hospitalizaciones también han decrecido respecto al inicio de mayo, ya que ayer se notificó que había 61 frente a las 74 del día 1. Sin embargo, en una perspectiva más inmediata, los datos reportados ayer son superiores a los del sábado anterior, día 15. Entonces eran 54 las personas con coronavirus que requerían atención hospitalaria, eso sí, diez de ellas estaban en UCI (el doble que ayer). Las variaciones a lo largo de la semana han oscilado entre el máximo de 69 hospitalizaciones reportadas el viernes y el mínimo de 52 notificadas por Salud el domingo 16.

Sólo en Almería se atiende a menos pacientes en los hospitales que en Huelva, 55, aunque hasta 23 de ellos están en Cuidados Intensivos. El máximo lo marca Sevilla (247, 70 en UCI) y le siguen Granada (179, 59 en UCI), Málaga (110, 18 en UCI), Jaén (104, 20 en UCI), Córdoba (85, 34 en UCI) y Cádiz (70, 21 en UCI).

El parte de Salud y Familias reportó ayer también un fallecido más por coronavirus, de manera que ya son 376 las personas que han muerto desde el inicio de la pandemia por esta causa. Desde el lunes se han producido seis decesos, la mitad de ellos notificados el pasado miércoles.

Los casos nuevos en Huelva notificados ayer ascienden a 111, una cifra superior a los 78 contagios reportados el día 1 de mayo, lo que se ha traducido en una tasa de incidencia más alta y que según los últimos datos se sitúa en 237, 7 casos por 100.000 habitantes. La provincia ha ocupado en multitud de ocasiones el último de lugar en lo que respecta a nuevos casos. Sin embargo ayer Cádiz también sumaba 111 pero había otras tres provincias con menos casos nuevos (Jaén 110, Córdoba 84 y Almería 67). La evolución semanal en Huelva ha dibujado dientes de sierra desde el lunes –el domingo sólo se informa de hospitalizaciones y vacunación–.

La semana arrancó por tanto con 128 nuevos contagios y al día siguiente, martes, se informó de una significativa caída hasta 45 casos nuevos. Un día después la cifra volvió a rebotar a 147 contagios en el último día, disminuyó el jueves a 132, un poco más el viernes con 104 y así hasta los 111 positivos nuevos reportados ayer sábado.

En conjunto los contagios parecen haber emprendido una senda de cierta estabilización, no obstante hasta dieciocho municipios de la provincia superan el umbral de los 250 casos por 100.000 habitantes y por lo tanto están en riesgo extremo de contagios. Cuatro de ellos superan además los 500 casos y son Galaroza (795,5), Bollullos Par del Condado (639,5) La Palma del Condado (546,2) y Almonte (595,7).

Este último municipio cuenta además este mismo fin de semana con un riesgo añadido al coincidir con la festividad de Pentecostés, que marca la celebración, este año suspendida, de la romería de la Virgen del Rocío. A pesar de que por segundo año consecutivo la situación sanitaria impide el desarrollo de esta celebración religiosa, la vigilancia se ha extremado en la aldea de El Rocío para evitar aglomeraciones y en el propio municipio, en cuya parroquia de la Asunción está actualmente la Virgen.

En las últimas semanas, debido a la alta tasa de incidencia en Almonte y al fin de las restricciones, han sido repetidas las llamadas a la responsabilidad desde diferentes ámbitos alertando de la necesidad de mantener en todo momento las medidas de prevención.

En paralelo, la vacunación continúa en una campaña con 85.437 personas que han completado su proceso y 176.962 tienen al menos una dosis. Además, hay 166 curados más, con una cifra total acumulada que llega a 27.200.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios