Huelva

Coronavirus Huelva: El 89,42% de los nuevos casos de Covid-19 en la provincia tiene menos de 65 años

  • Los mayores tienen una tasa de contagio inferior, aunque su letalidad es superior con el 85% de los fallecidos registrados

  • El distrito sanitario de la Costa y la capital es el más afectado

Dos personas caminan por la prolongación de la Avenida de Andalucía de la capital onubense durante la jornada de ayer. Dos personas caminan por la prolongación de la Avenida de Andalucía de la capital onubense durante la jornada de ayer.

Dos personas caminan por la prolongación de la Avenida de Andalucía de la capital onubense durante la jornada de ayer. / Josué Correa (Huelva)

El perfil del paciente de Covid-19 ha cambiado desde los primeros casos hace ya más de nueve meses. A las puertas de la ansiada vacunación y de la incertidumbre que genera las fiestas navideñas, con la movilidad y el contacto social que conllevan, los datos del último informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía son claros. Los casos diagnosticados de la pandemia en la provincia indican una clara evolución hacia enfermos más jóvenes.

Según publica el Instituto de Estadísticas y Cartografía (IECA), en la provincia de Huelva hubo 900 casos confirmados en los últimos 14 días. La información está fechada el pasado viernes, día de la última actualización oficial. El plazo fijado es el que las autoridades establecen para medir el ciclo vírico, el mismo tiempo que se emplea para calcular la tasa de incidencia de la Covid-19 en la población. Esos periodos de 14 días son la referencia sobre la que se realizan todos los informes. En este último tramo analizado, el 89,42% de los casos confirmados por el SAS se produjeron entre menos de 65 años. La edad no es casual. En esa franja se encuentran tanto la población activa como la escolar, las dos que mayor contacto y movilidad mantienen. Entre los menores de 14 años hubo 151 casos (16,77%), mientras que de 15 a 29 fueron 182 los positivos (20,21%. Es en las dos franjas siguientes (30-44 y 45-64) en las que más casos se computaron. Hubo en total 226 contagios hasta los 44 años (25,11% y 246 hasta los 64 (27,33%). Hubo en total 805 positivos entre menos de 65 años y 85 con 65 o más. Esto demuestra que más de la mitad de los últimos positivos onubenses tiene entre 30 y 65 años. Con respecto al mes de noviembre ha aumentado la incidencia en los menores de 30 años, pasando del 35,17% al 36,98%, casi dos puntos más. El porcentaje se mantiene no obstante en las dos franjas de edad siguientes.

Si en la primera ola fueron los mayores los más afectados, las medidas de contención, los protocolos aplicados en los centros y sobre todo la concienciación para proteger a la población más vulnerable permitió que el efecto de esta segunda ola fuese menor. Son los que menos salen, los que menos contacto tienen y una tasa inferior de contagio tienen. Sin embargo, los mayores siguen siendo uno de los principales grupos de riesgo. Tanto es así que, con poco más del 10% de los casos de los últimos 14 días, han registrado el 85% de los fallecidos. De hecho, no se ha producido en este tramo ninguna víctima mortal entre los menores de 30 años, mientras que hubo tres entre 30 y 44 y 15 entre los 45 y 64. Es evidente que la edad va vinculada de forma directa al riesgo por el deterioro físico que conlleva.

Por sexos, la tendencia de las últimas semanas se mantiene con un 52,33% de casos entre las mujeres, aunque la mayor cantidad de víctimas mortales se registra entre los hombres que padecen la Covid-19 con el 57% de los fallecidos.

Por distritos se observa la misma evolución. Aquellos más golpeados en el inicio, con una población más envejecida y también mayor dispersión demográfica es quien mejor ha resistido los últimos envites de la pandemia. En la Sierra y Andévalo Central hubo 31 casos confirmados en 14 días, de los que solo cinco fueron de mayores de 64 años. El Condado sumó 253 positivos, mientras que en Huelva-Costa el impacto fue mayor con 615 contagios confirmados. De hecho, si la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes a nivel provincial está fijada a 18 de diciembre en 176,2, en la Sierra desciende hasta los 45,9 contagios. El Condado acumula 163,2 y es la Costa y la capital donde la situación es más complicada con una incidencia de 213,5 casos por 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios