Huelva

Coronavirus Huelva: Un nuevo caso eleva a 529 los positivos en la provincia

  • Sólo una persona se encuentra ingresada en la UCI y otras 3 permancen hospitalizadas

  • No se registra ningún fallecimiento desde el pasado día 12 de mayo

Acceso al hospital Infanta Elena en la capital onubense durante la jornada de ayer.

Acceso al hospital Infanta Elena en la capital onubense durante la jornada de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las cifras de afectados por la pandemia de coronavirus hecha pública por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, reflejan el primer contagio en la provincia de Huelva en la última semana. Según estos datos, los positivos confirmados con el correspondiente test PCR se elevan a 404, uno más que un día antes, lo que supone la primera variación en muchas jornadas.

El total de casos confirmados en toda la provincia desde que se desatara la pandemia asciende a 529, la menor cifra de todas las provincias andaluzas y una de las menores por habitante de toda la geografía nacional. En lo que se refiere a la comunidad autónoma, hay que tener en cuenta que la provincia que más se aproxima a la onubense es la de Almería que llega a los 777 casos positivos confirmados.

Al mismo tiempo, también se han elevado las hospitalizaciones que con el caso de ayer, llegan a las 221 desde que se desencadenara la pandemia.

La provincia es una firme candidata para el ingreso en la fase 3 a partir del 8 de junio

En el resto de apartados Huelva vuelve a registrar el mejor comportamiento entre todas las provincias andaluzas, sin fallecidos ni nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales y con sólo un paciente que ha sido dado de alta en las últimas horas, con lo que la cifra de curados asciende a 464 desde el mes de marzo. Si se tiene en cuenta la cifra de contagiados, el porcentaje de personas que han superado la enfermedad casi roza el 88% del total, con lo que la afectación en la provincia de Huelva, cabe darla por controlada.

De hecho, todas las curvas analizadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía muestran una evolución en Huelva prácticamente plana, con apenas variaciones en cuanto a la incidencia de la Covid-19 entre la población. Así, ésta se retrotrae a los días previos a la declaración del estado de alarma en la provincia, con lo que, de no mediar rebrotes, la situación está bajo control, ya que se consiguió evitar el colapso del sistema sanitario que alcanzó su punto más crítico en los días de la pasada Semana Santa.

Granada sigue siendo la provincia andaluza que presenta más hospitalizados, seguida por Cádiz y Málaga. Por su parte, Córdoba es la provincia con más pacientes en UCI.

En lo que se refiere a fallecimientos, Huelva no registra ninguno desde el pasado día 12, con lo que está a punto de llegar a las tres semanas sin víctimas mortales.

Huelva presenta su candidatura de esta manera a acceder dentro de una semana a una nueva fase de la desescalada, la fase 3, con restricciones cada vez menores para la apertura de negocios y el movimiento de personas.

Por el momento y salvo casos puntuales el comportamiento de la ciudadanía está siendo bastante prudente y quedan en el olvido las aglomeraciones producidas durante las primeras horas de ingreso en la fase 2. La provincia, de no mediar ningún caso de rebrote, será una de las primeras en el territorio nacional que, debido a esa menor incidencia, iniciará la desescalada de una manera más temprana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios