Huelva

Coronavirus Huelva: La mortalidad crece en septiembre con un muerto cada 64 horas

  • La tasa de incidencia cae cinco puntos y bajan a cuatro los municipios en riesgo extremo de contagio 

  • Beas suma un fallecimiento y el total de víctimas mortales se eleva a 411

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la mañana de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Septiembre deja en Huelva un exceso de mortalidad por coronavirus. Así lo atestigua el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que confirma la tendencia que se repite al final de cada ola, un aumento en el número de fallecimientos.

La provincia registró durante los meses de julio y agosto 10.660 positivos por Covid-19, contabilizándose en este período de tiempo tan solo nueve fallecidos. Por tanto, la tasa de mortalidad es de 0,08, un valor muy inferior al índice que presenta septiembre (1,09), mes en el que la Consejería de Salud y Familias ha notificado 731 infectados y ocho defunciones.

En este punto, conviene destacar que los decesos registrados en el mes actual corresponden a positivos diagnosticados en meses anteriores. De ahí que septiembre contabilice un muerto cada 64 horas.

Aun así, gracias a la campaña de vacunación los datos actuales difieren de los relativos a los meses más negros de la pandemia, dado que febrero, el mes con más decesos, finalizó con una tasa de mortalidad del 3,11%. Asimismo, en términos porcentuales, marzo fue el peor mes para Huelva al sumar nueve muertos de cada 100 infectados.

A este respecto, cabe destacar que ayer se produjo una defunción en Beas, por lo que se elevan a 411 las víctimas mortales.

En lo que se refiere a los positivos, la Consejería de Salud y Familias informó de 23 nuevos contagios, cinco más que el mismo día de la semana anterior. Pese a ello, la tasa de incidencia bajó ligeramente con cinco puntos menos respecto a la víspera, situándose en 83,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Por municipios, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) localizó los últimos infectados en: Huelva capital (6), Palos de la Frontera (3), Ayamonte (3), Cartaya (2), Isla Cristina (1), Berrocal (1), Bonares (1), Lepe (1), Almonte (1), Beas (1), Moguer (1) y Paterna del Campo (1). En este sentido, cabe apuntar que la procedencia del positivo restante aún no ha sido actualizada por la Junta.

Sobre la incidencia, el IECA refleja que ayer bajaron a cuatro los municipios en riesgo extremo de contagio. De este modo, se sitúan por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes La Nava (775,2), Cañaveral de León (505,1), Cartaya (358,5) y Aroche (294,7).

Por su parte, la presión hospitalaria sigue sin experimentar variaciones por cuarto día consecutivo, de manera que los hospitalizados se mantienen en 21, de los que cuatro están en la UCI.

En el plano positivo, el parte de Salud expuso que 212 personas consiguieron vencer al virus en el último día, por lo que los curados alcanzan ya los 42.422.

A nivel andaluz, la Junta notificó 292 contagios, menor cifra desde el 30 de marzo cuando se registraron 138 casos, y diez fallecidos, el doble de los cinco de la víspera pero notablemente inferior a los 21 de hace siete días.

Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa en 69 casos por cada 100.000 habitantes, 3,9 puntos menos en 24 horas, que supone además 29,6 puntos menos que el martes pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios