Huelva

Coronavirus Huelva: Las mascarillas onubenses de Gañafote que traspasan fronteras

  • La firma de ropa deportiva Gañafote se recicla para conquistar Europa con sus originales protecciones personalizadas y por catálogo

Fábrica textil donde se producen las prendas y mascarillas de Gañafote.

Fábrica textil donde se producen las prendas y mascarillas de Gañafote. / H. I. (Huelva)

De catálogo, de superhéroes para los más pequeños, los de colores de tu equipo o personalizadas al gusto del usuario con los detalles que más le atraen. Las mascarillas entraron en nuestras vidas sin invitación, pero han llegado para quedarse y convertirse en complementos imprescindibles para todos. Son de obligado uso para mayores de seis años en espacios públicos y actividades que no permitan la distancia de seguridad de dos metros que marcan las autoridades sanitarias. Y si van a ser un complemento no tienen por qué ser frías o impersonales.

La llegada del Estado de Alarma fue un impacto brutal para numerosas empresas. La paralización de la actividad supuso un palo enorme en múltiples sectores. Una crisis en ciernes que obliga a agudizar el ingenio y sacar lo mejor de cada uno. A Gañafote, empresa onubense del sector del textil deportivo y el merchandising, el coronavirus lo atrapó en su mejor momento, en plena expansión y a las puertas del torneo provincial que presenta la marca a toda España. Una situación compleja ante la que Joaquín Rasco, responsable de la marca, decidió que “había que reinventarse, aprovechar nuestras capacidades y pensar en cómo reutilizar nuestros recursos de una forma en la que fuésemos capaces de mantener la actividad de todos nuestros trabajadores y colaboradores”. Y en la necesidad apareció la oportunidad: mascarillas.

Gañafote se ha convertido con sus mascarillas personalizadas tanto por catálogo previo como con diseños personalizados en una referencia del mercado que desde Huelva ha sido capaz de llevar sus prendas a toda Europa. “Quedarse de brazos cruzados nunca fue una opción para la empresa Gañafote”, sostiene Rasco. De esta forma, en plena crisis del Covid-19, la marca de textil onubense ha crecido en visibilidad e impacto en redes “más de 350%, logrando incluso llevar sus mascarillas personalizadas a mercados como el alemán, holandés, inglés o belga”. Las mascarillas con sello onubenses han aterrizado en la Clínica Sanitaria Thuisverplegingsteam Karien Vanhecke y en el salón de peluquería Het Salón de Bélgica; en Alemania, este accesorio estará presente en la Clínica Dental Sabrina Gernand-López; y en Reino Unido, han viajado hasta la empresa industrial Alfred H Knight. Para el director de la firma textil supone “un enorme orgullo de llevar el nombre de Huelva por todos los rincones del mundo. Afortunadamente, en el mundo actual “las fronteras las ponemos nosotros porque mientras haya ingenio y ganas de trabajar se puede llegar a cualquier lado”.

Joaquín Rasco, director de Gañafote. Joaquín Rasco, director de Gañafote.

Joaquín Rasco, director de Gañafote. / H. I. (Huelva)

Con la aprobación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas “tendremos que hacer un esfuerzo para atender la demanda”. Es un paso más, fruto del trabajo en equipo de Gañafote, que tras poco más de cuatro años de vida, se ha convertido en una de las marcas deportivas cien por cien personalizables referente a nivel nacional en diseño y fabricación. Son ya múltiples los equipos, de diferentes modalidades deportivas, los que han vestido la marca Gañafote. Equipos campeones de Liga, como es el caso del Bádminton IES La Orden; o equipos de solera como el Xerez Deportivo, Algeciras CF, Antequera CF o el San Roque de Lepe, en el mundo del fútbol, son equipos Gañafote.

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