Huelva

Coronavirus Huelva: Las instituciones piden sensatez a los onubenses ante las fiestas

  • El Ayuntamiento de la capital, la Diputación, la Subdelegación, y la Delegación del Gobierno Andaluz reclama “responsabilidad” a la ciudadanía ante las normas restrictivas en Navidad

Varias personas pasean por el centro de Huelva ante el alumbrado navideño. Varias personas pasean por el centro de Huelva ante el alumbrado navideño.

Varias personas pasean por el centro de Huelva ante el alumbrado navideño. / Alberto Domínguez

A escasas semanas para que las fiestas navideñas protagonicen el calendario, ya se esbozan las medidas que la ciudadanía tendrá que acatar para hacer frente a la pandemia del coronavirus. A la espera de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dicte las actualizaciones de las restricciones a partir del próximo día 10, el Gobierno de España llegó el miércoles a un acuerdo con las Comunidad Autónomas para llevar a cabo un plan de Navidad. Se podrá salir de las comunidades para visitar a familiares, las reuniones quedarán limitadas a 10 personas, y el toque de queda se podrá alargar hasta las 01:30 en Nochebuena y Nochevieja, entre otras cuestiones.

Aunque todavía quedan días para que lleguen unas fiestas que este año se vivirán de forma totalmente diferente, las Administraciones onubenses pidieron a los ciudadanos dar ejemplo, cumplir las medidas y responsabilidad ante estas fechas señaladas con vistas a que no se eleven los datos de contagios y la presión hospitalaria a partir del mes de enero, que será cuando se prevé que lleguen las primeras vacunas a Andalucía.

“Sabemos que son fechas muy especiales, en las que mostramos nuestro lado más humano, y es muy duro vivirlas de esta manera, pero hay un motivo que está por encima de todo: la salud”, señaló a Huelva Información el alcalde de la capital onubense Gabriel Cruz. Para ello, “hay que apelar a la responsabilidad individual y colectiva”. Ante las medidas que habrá para Navidad, tanto las anunciadas por el Gobierno como las que indique la Junta, el alcalde apuntó que “no se toman por gusto y son muy difíciles”. De esta manera “tenemos que entenderlas, apoyarlas y cumplirlas”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, remarcó a este periódico que la sociedad onubense tiene un reto por delante: “dar el mejor ejemplo posible, cumpliendo las medidas que marquen las autoridades sanitarias”. La prohibición de reuniones de grandes grupos “nos hará dejar atrás con mayor contundencia y rapidez esta nueva normalidad que no deja que nos abracemos”. Así, Limón pidió responsabilidad para “evitar que se produzca una tercera ola”.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, señaló a este periódico que “es de especial importancia” en estos momentos “mantener la prudencia”. En esta línea remarcó que hay que reforzar los mensajes sobre “todas las medidas de prevención, incluidas las de movilidad”. Asimismo pidió “evitar confluencias de distintos grupos de convivencia”, ante la llegada de las fiestas navideñas. Ante este escenario la subdelegada del Gobierno en Huelva reclamó “autorresponsabilidad” en la ciudadanía, un hecho que es “independiente de las medidas que ha tomado el Gobierno ante esta situación”.

“Prudencia a los onubenses” es lo que pidió la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, tras conocer las medidas acordadas con el Ministerio de Sanidad, aunque “tenemos que esperar al día 10 para saber a ciencia cierta cuáles van a ser las medidas definitivas para las Navidades”.

Entre otras cuestiones, Verano señaló a Huelva Información que coincide con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el aspecto que “esto no es una cuestión de salvar la Navidad, sino de salvar vidas. Los datos de Covid que barajamos, aunque están bajando, son muy preocupantes y no podemos bajar la guardia, así que, insisto, lo principales es que seamos responsables y nos quedemos en casa”, finalizó la delegada del Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios