Huelva

Coronavirus Huelva: El avance en la inmunización permite cerrar el vacunódromo del Colombino y otros recintos

  • Salud seguirá inoculando las dosis a la población en los centros sanitarios habituales

Ambiente por las calles del centro de la capital onubense.

Ambiente por las calles del centro de la capital onubense. / Josué Correa

El elevado de ritmo de vacunación no solo permite a las autoridades rebajar los niveles de alerta hasta alcanzar la práctica normalidad con pequeñas restricciones. Una de las consecuencias inmediatas de la inmunización mayoritaria de la población es que el dispositivo especial de vacunación que comenzó a funcionar hace algo más de nueve meses ya no es necesario.

En lo que respecta a la provincia de Huelva, el vacunódromo más importante dejó de ser necesario la semana pasada al llegar la población diana al 90% de la pauta completa. La llamada inmunidad de grupo hace innecesario mantener operativo el Nuevo Colombino, que había prestado servicio prácticamente desde el inicio de la campaña como el principal espacio para la vacunación por la amplitud, comodidad de desplazamiento y ventajas logísticas. Miles de onubenses han pasado por su aparcamiento para recibir la dosis correspondiente sin bajarse de los vehículos, una fórmula que ha resultado ser todo un éxito operativo como demuestran los datos. Tampoco se mantendrán abiertas los puntos especiales en la provincia.

A partir de ahora, según informan fuentes de salud, la vacunación se mantendrá activa a través del circuito sanitario normal. Los ciudadanos que deban recibir su dosis lo harán en sus centros de salud del mismo modo que si fuera una consulta normal. No obstante, el punto móvil seguirá prestando servicio para acudir a aquellos puntos que lo requieran o para actuaciones de refuerzo.

Estas medidas coinciden con la recuperación de la normalidad presencial en los centros médicos desde comienzos de este mes. En cualquier caso, la retirada de estos puntos al ser innecesario mantener abierto todo el dispositivo no implica que ante circunstancias excepcionales como la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo no quede contemplado su reactivación inmediata para dar respuesta.

En lo que se refiere a Aracena, ya la semana próxima no habrá vacunación en el Pabellón Ferial, teniendo en cuenta que en las últimas jornadas de vacunación sin cita en el municipio ha habido muy poca asistencia. Sí se prevé que habrá la siguiente, para segundas dosis de personas vacunadas más recientemente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios