Coronavirus Huelva: Siete de cada diez ingresados no tiene la pauta completa de la vacuna
Dos onubenses permanecen aún en unidades de cuidados intensivos
La eficacia de la vacuna contra la Covid-19 es una realidad. Tanto es así, que siete de cada diez hospitalizados por coronavirus en la provincia de Huelva no han completado su pauta de vacunación, es decir, las dos dosis de la vacuna. Así lo expone a este diario el epidemiólogo y Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Juan Ramón Jiménez, Manuel García de la Vega, quien recuerda que el 93% de la población tiene ya las dos dosis.
La gran parte de las hospitalizaciones corresponden a pacientes no vacunados con la pauta completa, pero también a "ancianos, pacientes que requieren de trasplantes renales y aquellos con enfermedades hematológicas", tal y como explicase el pasado mes a esta redacción el Jefe de Medicina Interna del Hospital Juan Ramón Jiménez y coordinador de la hospitalización Covid, Javier Carrasco.
Aun así, García de la Vega considera importante "mantenerse vigilante y ser prudentes", pues, pese a que la mayor parte de los ingresados son pacientes vulnerables, "eso no quiere decir que una persona sana pueda desarrollar Covid persistente, que lo padece un 10% de la población".
Huelva contabiliza actualmente 41 hospitalizados, de los que dos permanecen en unidades de cuidados intensivos. Es, por tanto, la provincia andaluza con menos ingresos.
De otro lado, cabe apuntar que Huelva registró ayer un total de 591 nuevos casos de coronavirus desde el día 12, de los que 218 corresponden a mayores de 60. Asimismo, contabilizó una muerte asociada al virus.
Por su parte, Andalucía sumó 7.800 nuevos contagios, de los que 3.550 se produjeron en mayores de 60, elevando a 1.428.789 la cifra total de contagios en Andalucía desde el inicio de la pandemia.
En este punto, hay que recordar que el 28 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia. A partir de esa fecha los indicadores de incidencia se refieren a población de 60 años y más, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, mientras que los datos de hospitalizaciones y defunciones toman como referencia a la población general.
También te puede interesar
Lo último