Huelva

Coronavirus Huelva: La tasa de incidencia de la provincia crece casi un 50% en la última semana

  • Salud y Familias notifica en el último día 40 positivos por coronavirus y 177 curados

  • La presión hospitalaria vuelve a caer con cuatro ingresados menos que en la víspera

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer.

Ambiente en una calle del centro de la capital onubense durante el día de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

La incidencia continúa en línea ascendente en la provincia de Huelva. Tanto es así, que en la última semana ha aumentado un 44%. En este sentido, es preciso resaltar que actualmente el territorio onubense registra 68,2 positivos por cada 100.000 habitantes, 21 puntos más que hace siete días, momento en el que el índice ascendía a 47 casos.

El mencionado incremento de la tasa obedece a un leve repunte en los contagios. En los últimos 14 días la provincia ha contabilizado 350 positivos, de los que 204 corresponden a la última semana (58,29%). Por tanto, es palpable un ligero incremento de los casos de coronavirus, hecho que pone en riesgo el escenario actual de meseta.

Sobre las cifras del último día, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó ayer 40 nuevos positivos, 20 casos más que en la víspera y tres más que hace una semana.

Prácticamente la mitad de los últimos contagios se localizaron, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en Huelva capital y Almonte, que contabilizaron nueve casos cada uno. Le siguieron en la relación de localidades afectadas por el virus en las últimas horas Isla Cristina (6), Moguer (3), Alosno (3), Cartaya (2), Lepe (2), Gibraleón (2), Aljaraque (2), Ayamonte (1), Valverde del Camino (1) y Bollullos Par del Condado (1). 

Respecto a la incidencia, pese a que Huelva se mantiene como la provincia con la tasa más baja de Andalucía, es reseñable el ascenso del índice en los tres distritos sanitarios. Así, el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central, que la pasada semana llegó a tener una tasa de 1,5 casos por cada 100.000 habitantes, ahora se encuentra en 13,4. Por su parte, el distrito Condado-Campiña, que estuvo en valores superiores a 60, supera la tasa de 100 y se sitúa en 103,1, mientras que el distrito Huelva-Costa, que estaba en 51,1, ayer alcanzó los 61,1.

En el plano positivo es preciso destacar el caso de Puebla de Guzmán, que consiguió bajar en las últimas horas de la tasa de 500 positivos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos, su incidencia asciende a 485,1, una cifra notablemente inferior a la de 614,5 del martes.

La localidad onubense es el único municipio de la provincia de Huelva que mantiene su cierre perimetral, dado que la semana pasada superaba el umbral de 500. Será el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto el que decida hoy si suspende la citada restricción.

Por su parte, se encuentran por encima de la tasa de 250 –considerada de riesgo–, San Bartolomé de la Torre, con 398,8; Villalba del Alcor, con 326,8 y San Silvestre de Guzmán, con 325,7.

La Sierra de Huelva-Andévalo Central sigue como el distrito con menor afección de la provincia, aunque Corteconcepción, con poco más de 500 habitantes, alcanza una tasa de 186,6 por un solo caso en los últimos 14 días, lo que pone de relieve en los pueblos pequeños el efecto de la tasa por el criterio poblacional.

De otro lado, los hospitales onubenses dieron un respiro después del repunte de ingresos en los últimos días. Concretamente, cabe recordar que ayer Salud y Familias informó del mayor repunte de hospitalizados de los 20 últimos días, dado que los ingresados ascendían a 33. No obstante, pocas horas después la presión hospitalaria experimentó un nuevo descenso y los hospitalizados cayeron hasta los 29, de los que seis permanecen en cuidados intensivos.

También es positivo el dato relativo a los recuperados, pues hasta 177 personas lograron vencer a la enfermedad en el último día, por lo que ya hay 19.022 curados desde que comenzase la pandemia. No obstante, la cifra de casos activos en la provincia onubense continúa siendo significativa, en tanto que ascienden a 5.632.

A nivel andaluz, Salud y Familias notificó ayer 1.032 casos de coronavirus, más que los registrados el miércoles pasado (955), según datos de la Junta de Andalucía, que contabilizó 22 muertos, más que los 41 del martes, pero menos de la mitad que los contabilizados el mismo día de la anterior semana (48).

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma bajó por segundo día consecutivo y se sitúa en 119,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,7 puntos menos que la víspera y 3,5 puntos menos que la tasa de 123,1 del miércoles pasado.

Sevilla se situó ayer como la provincia con más positivos con 282, seguida por Granada con 157, Málaga con 141, Almería con 140, Cádiz con 110, Córdoba con 105 y Jaén con 57.

De los 22 fallecidos, cinco se registraron en Cádiz, otros cinco en Córdoba, cuatro en Granada, tres en Jaén, otros tres en Sevilla, dos en Málaga y ninguno en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios