Huelva

Coronavirus Huelva: Los taxistas abren un "corredor humanitario" hacia los asentamientos onubenses

  • Cerca de 600 residentes de las chabolas de Lepe y Palos de la Frontera reciben casi 4.000 kilos de ayuda humanitaria

Alimentos enviados por la caravana de taxistas. Alimentos enviados por la caravana de taxistas.

Alimentos enviados por la caravana de taxistas. / Jordi Landero (Huelva)

Un grupo de taxistas sevillanos y onubenses han puesto en marcha un "corredor humanitario" destinado a proporcionar alimentos básicos y otros productos de primera necesidad a las personas que viven en los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva, especialmente en Lepe y en Palos de la Frontera.

Así lo ha señalado a Huelva Información uno de los promotores de la iniciativa, Alfonso Romera Piñero, un médico oftalmólogo ya jubilado que preside La Carpa, una plataforma de voluntariado social cuyo objetivo se centra en trabajar por las personas "sin techo".

En este contexto el pasado fin de semana varias ONG se unieron para llevar a cabo la cuarta jornada de reparto entre los habitantes de los asentamientos onubenses desde que se inició el actual estado de alarma, para lo cual durante el viernes los taxistas de la asociación Solidaridad con el Taxi recogieron puerta por puerta las donaciones tanto en Sevilla capital como de varios municipios de los alrededores, así como de Huelva.

Según Romera, este "corredor humanitario y solidario que hemos puesto en marcha no va a concluir hasta que se termine el actual estado de alarma o hasta que no lleguen las ayudas prometidas por las distintas administraciones".

En esta cuarta jornada de reparto participaron una decena de taxistas sevillanos, así como otros tantos onubenses, centrándose los primeros en los asentamientos de Lepe, y los segundos en los de Palos de la Frontera.

Hilera de taxis encargados de repartir los alimentos en los asentamientos chabolistas. Hilera de taxis encargados de repartir los alimentos en los asentamientos chabolistas.

Hilera de taxis encargados de repartir los alimentos en los asentamientos chabolistas. / Jordi Landero (Huelva)

Según Romera, aproximadamente unos 600 residentes en los asentamientos recibieron casi 4.000 kilos de ayuda humanitaria, entre alimentos de primera necesidad y productos de higiene, entre otros, para lo cual contaron con el apoyo de los propios temporeros a la hora de organizar el reparto, y con la coordinación y asistencia de la ONG onubense Asociación Solidaridad Igualdad y Sostenibilidad Trabajo Integral (Asisti).

Sobre los donantes afirmó que unas 200 familias han aportado al proyecto durante los días previos al reparto "lo que cada una ha podido". También adelantó que ya están trabajando en el quinto reparto de este corredor humanitario.

Los taxistas participantes en la iniciativa recogieron a lo largo del pasado viernes los alimentos y el resto del material en los domicilios de las personas que desearon colaborar y al día siguiente los repartieron.

De esta forma el sábado llegó la caravana de taxis a las obras abandonadas del albergue de inmigrantes de Lepe, donde se prepararon por parte de los voluntarios los lotes individuales de alimentos que posteriormente fueron repartidos. "Este proceso se hizo con varios voluntarios que pudieron legalmente acudir, y por tanto respetando el Decreto 462/2020 relativo al estado de alarma", según también precisaron los organizadores.

Los residentes en los asentamientos hacen colas para recoger los alimentos. Los residentes en los asentamientos hacen colas para recoger los alimentos.

Los residentes en los asentamientos hacen colas para recoger los alimentos. / Jordi Landero (Huelva)

En el caso de Palos de la Frontera, Romera precisó que en esta ocasión se ha dado prioridad al asentamiento del polígono San Jorge, que sufrió un incendio en la madrugada del pasado martes que calcinó 67 chabolas y provocó el desalojo de unas 200 personas del mismo.

Las personas interesadas en colaborar con próximos envíos de alimentos y productos de higiene pueden contactar con la asociación La Carpa a través del número de teléfono 630 14 22 23, preferiblemente a través de un mensaje de WhatsApp.

Esta es la cuarta ocasión en la que los taxistas y colectivos organizan una caravana para entregar alimentos en los asentamientos onubenses y a Alfonso Romera lo que más le sorprende es la colaboración de "tantas personas" y que "vecinos de barriadas muy humildes donan alimentos para ayudar a los que menos tienen".

Los taxistas sevillanos partieron el sábado desde el Aeropuerto de San Pablo, y en San Juan del Puerto se unieron los taxistas onubenses con más alimentos. También llegaron taxistas de la Sierra de Huelva con mascarillas y material sanitario para las personas que viven en estas infraviviendas, ya que "algunos de ellos siguen trabajando en el campo y están muy necesitados de este material".

Por último Alfonso Romera subrayó que "lo que de verdad se necesita" en esta situación de pandemia de coronavirus "es que instalen un punto de agua en cada asentamiento para que las personas se puedan lavar las manos". "Actualmente llevan agua, pero a veces coincide con horas de trabajo y esta situación podría solucionarse con un depósito con gran capacidad y que, periódicamente, un camión lo rellene", ha reclamado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios