Huelva

Coronavirus Huelva: Las alas hospitalarias dirigidas a Covid-19 bajan de 15 a cinco

  • Bella Verano pide “no bajar la guardia”, pese al descenso de la incidencia

Ambiente en las inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

Ambiente en las inmediaciones del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Los hospitales de la provincia de Huelva, que han llegado a contar en la tercera oleada de coronavirus con 15 alas destinadas a pacientes con Covid-19, contabilizan en estos momentos cinco alas abiertas.

A este respecto, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, explicó que los centros hospitalarios “están más aliviados”. Su afirmación se evidencia en que el Hospital Infanta Elena ha pasado de tener siete alas abiertas a las dos actuales; el Hospital Juan Ramón Jiménez, de seis a dos; y el Hospital de Riotinto, de dos a una.

Sobre los datos actuales de hospitalización, el parte ofrecido ayer por la Consejería de Salud y Familias reflejó que en estos momentos hay 80 hospitalizados, de los que 19 permanecen en cuidados intensivos. Son, por tanto, un ingresado menos en planta que en la víspera, pero uno más en la UCI.

En la última semana la presión hospitalaria ha caído un 15%, en tanto que hace siete días la cifra de hospitalizados ascendía a 94, de los que 26 estaban en la UCI.

En este contexto, cabe recordar que ayer se cumplió un mes del máximo histórico de hospitalizados en Huelva. Dicho pico era de 313 pacientes, de los 36 eran críticos. Un mes después, la presión hospitalaria es un 75% menor.

El mencionado escenario se explica por el desplome de los contagios tras el impulso de las restricciones en la autonomía, así como por el goteo incesante de fallecidos. De hecho, febrero se ha convertido en el mes más negro de la pandemia en términos de decesos, pues registró 95 defunciones.

En relación al alivio de los hospitales, Bella Verano instó en la jornada de ayer a “no bajar la guardia” para contener la propagación del coronavirus, pero también hizo énfasis en la bajada de la incidencia en la provincia, la cual cuenta con la tasa provincial más baja de Andalucía.

Así lo puso de manifiesto a preguntas de los periodistas la delegada antes de acudir al solemne acto de conmemoración del Día de la Universidad de Huelva del curso 2020-21.

Como prosiguió la delegada hay que estar “contentos” porque las medidas “están haciendo que mejore” la situación en el territorio, pero resaltó que “esto no significa que la pandemia haya desaparecido o que no pueda haber una cuarta oleada de Covid-19”.

Por ello, llamó a “no bajar la guardia” y mantener la cautela, toda vez que recordó que ayer se reunió el comité de expertos para determinar las nuevas medidas, las cuales se “relajan” pero “no todo lo que necesitan” sectores como el comercio o hostelería”.

Respecto a las restricciones, la Junta decidió que los municipios que partir de mañana estén en nivel 2 de alerta, podrán abrir la hostelería y el comercio hasta las 21:30. Asimismo, también se permite la venta de bebidas alcohólicas hasta esa misma hora.

Del mismo modo, se amplían las reuniones de cuatro a seis personas en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre.

Por contra, se mantiene el cierre de provincias, así como el toque de queda de 22:00 a 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios