Huelva

Coronavirus Huelva: Las farmacias tienden su mano para combatir el síndrome post-Covid

  • La botica El Ancla atiende actualmente a una veintena de pacientes que sufren secuelas de coronavirus

Ana Bayo en la farmacia El Ancla de la capital onubense.

Ana Bayo en la farmacia El Ancla de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

Las farmacias de la provincia de Huelva, avaladas por su naturaleza de "espacio cercano y accesible", son partícipes de una iniciativa nacional de seguimiento y atención a pacientes con síndrome post-Covid. Uno de los establecimientos onubenses que voluntariamente se ha adherido a la misma es la farmacia El Ancla, emplazada en la avenida Cristóbal Colón de la capital.

La farmacéutica titular de la mencionada botica, Ana Bayo Martín, pone de manifiesto en Huelva Información la "importancia" de "colaborar en la detección de una patología aún en fase de estudio, sobre todo, por la cercanía que tenemos con los pacientes". De este modo, asegura que es "necesaria" la constitución de un registro, que es promovido por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), que aglutine "los datos de los pacientes con el citado síndrome, sus secuelas y los problemas que de ello se deriven".

A este respecto, Ana Bayo explica que su farmacia atiende actualmente a una veintena de pacientes, "si bien es cierto que lo interesante es que, gracias a que participamos muchas farmacias onubenses, el estudio tendrá un gran impacto". En este sentido, destaca que una de cada cinco personas infectada por la Covid-19 presenta secuelas, "siendo el sector de la población con más probabilidad el de la mujer de edad media".

Farmacia El Ancla. Farmacia El Ancla.

Farmacia El Ancla. / Rafa del Barrio (Huelva)

Sobre el seguimiento, el cual se lleva a cabo en un espacio aislado y adaptado para ello, la farmacéutica explica que, "bien damos nosotros el primer paso al preguntar a los pacientes que sabemos que han tenido Covid-19, o bien son ellos los que se acercan para realizar consultas sobre sus secuelas". Seguidamente, tiene lugar una entrevista inicial con ánimo de reunir los datos de la persona y los síntomas, "una cuestión vital, dado que una misma persona puede concentrar hasta una treintena". En este contexto, Ana Bayo recuerda que "son habituales ciertos síntomas en el mes siguiente a la superación de la Covid-19", de ahí que todos los pacientes atendidos coinciden en que "presentan secuelas 30 días después de la enfermedad".

Entre los síntomas que una misma persona puede concentrar figuran los de tipo respiratorio, neurológico, cardiovascular, musculoesquelético, gastrointestinal, dermatológicos, oculares, así como otros más generales, véase pérdidas de peso, fatiga o mareos, además de otras secuelas en la nariz, oído o garganta. Así, según un reciente estudio realizado en España, la disnea y la fatiga son los síntomas más prevalentes (35%), seguidos de anomalías espirométricas o radiológica (25%) o síntomas neurológicos, caso de la cefalea o problemas cognitivos (12%).

Interior de la farmacia El Ancla. Interior de la farmacia El Ancla.

Interior de la farmacia El Ancla. / Rafa del Barrio (Huelva)

Del mismo modo, desde la farmacia El Ancla subrayan que el estudio de los casos también incluye la observación de patologías crónicas previas y la información relativa a la medicación que siguen. A su vez, "tenemos en cuenta si han recibido o no la vacuna contra la Covid-19", añade Ana Bayo, quien destaca que a tales personas "las ayudamos con medicamentos o, en el caso de tener una sintomatología grave, los derivamos al médico".

"El análisis de los pacientes se ha enfocado muy bien y, en base a ello, esperamos obtener unos resultados que nos ayuden a comprender mejor el síndrome post-Covid", apuntan desde la botica. Para ello, ha sido "fundamental" la formación que han recibido las farmacias de manos de los diferentes colegios oficiales, los cuales han provisto a las mismas del "material necesario y de la plataforma de Servicios Profesionales de la Farmacia andaluza AxónFarma en la que se almacenan todos los datos", explica Ana Bayo.

En este punto, la farmacéutica titular de la botica El Ancla hace hincapié en "no bajar la guardia", en tanto que las secuelas "pueden aparecer, incluso, en los jóvenes y en las personas que superan el virus sin ningún síntoma". A su vez, pone en valor que las farmacias "confirman así su posición en primera línea, un espacio que ocupa desde siempre, aunque sea la pandemia la que lo haya puesto más de manifiesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios