HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Coronavirus: Huelva duplica el ritmo de pacientes curados durante el mes de mayo

  • La tasa de recuperación pasa de 6,4 casos diarios en abril a 11,47 de este mes

  • El 84% de los contagiados ya están recuperados y solo el 7,6% de las personas infectadas siguen enfermas

Varios onubenses pasan por el cruce de la calle Méndez Núñez con Concepción en la jornada de ayer. Varios onubenses pasan por el cruce de la calle Méndez Núñez con Concepción en la jornada de ayer.

Varios onubenses pasan por el cruce de la calle Méndez Núñez con Concepción en la jornada de ayer. / Josué Correa

Mayo es el mes de la recuperación. Si abril marcó una curva ascendente que parecía no tener fin, el presente marca un descenso pronunciado que en el caso de los pacientes curados se convierte en la mejor noticia. Con partes diarios en los que los nuevos contagios son escasos como clara evidencia de la contención de la pandemia y los fallecidos suman más de una semana sin modificar, el apartado de curados no deja de incrementarse constantemente. Así, tras el último parte oficial emitido ayer por la Consejería de Salud hay en la provincia de Huelva 437 pacientes que han ganado la batalla a la Covid-19.

Durante el mes de abril fueron 194 los pacientes curados y solo dos en marzo. En los 21 días computados de mayo ya hay más personas que han superado la enfermedad que en toda la pandemia. Así, en lo que va de mayo se acumulan 241. Los datos globales indican que el 83,24% de los pacientes han vencido a la Covid-19 y que solo quedan actualmente 40 personas con la enfermedad en la provincia. Supone el 7,6% del total de las personas que desde que se declaró el primer caso allá por el 9 de marzo han sido contagiados, siempre según los datos oficiales emitidos por las autoridades sanitarias.

La tasa de curación se ha duplicado de un mes a otro. Durante abril hubo un promedio (acentuado en las últimas semanas con la contención de la pandemia) de 6,4 casos curados al día, mientras que en los 21 de mayo contabilizados la media alcanza los 11,47%. Es prácticamente el doble.

Las cifras reflejan que la situación de la pandemia en la provincia está controlado. Hasta tal punto que desde hace 14 días no hay registrado ningún ingreso en los centros hospitalarios onubenses. Tanto es así, que la provincia ha pasado de tener que prepararse para afrontar el riesgo de saturación a recuperar la normalidad asistencia. Desde el 7 de mayo en el que la Consejería de Salud fija los ingresos acumulados en 219 no hay variaciones en ese apartado. De hecho, los únicos movimientos son de salida con el alta progresiva de las personas que en ese momento estaba hospitalizadas. Actualmente quedan cuatro, de los que tres están en la UCI.

La provincia de Huelva sumó una jornada sin positivos confirmados y con dos personas curadas más. Los datos oficiales emitidos por Salud señalan que estos momentos hay 402 casos confirmados por pruebas PCR y 123 por test, por lo que los dos positivos registrados ayer por este método siguen pendiente de confirmación definitiva por contraanálisis. El total de positivos reconocidos por la Junta de Andalucía por ambos sistemas asciende a 525.

Lo hizo en una jornada especial y marcada por la obligatoriedad del uso de las mascarillas. La medida permite contener más si cabe el contagio en el inicio de la fase 2 de la desescalada y el aumento del contacto social. Durante todo el día fue una constante la presencia de onubenses de todas las edades con ellas. Son prendas a las que habrá que acostumbrarse. Son de obligado uso para todos los mayores de seis años salvo las personas que por causa justificada no puedan llevarlas en espacios públicos y vías en las que sea imposible mantener la distancia de seguridad fijada por las autoridades sanitarias.

Los datos son tremendamente positivos en cuanto que Huelva encadena un día más sin fallecidos y alcanza así los nueve días consecutivos sin víctimas mortales. Los curados ascienden 437 por lo que, sumados a los 48 fallecidos, significa que solo quedan 40 personas enfermas de Covid-19 en estos momentos en la provincia de Huelva. Además, en las últimas horas se ha producido el alta de una persona más. Así, en los hospitales onubenses hay cuatro personas ingresadas, tres de ellas en la UCI.

La Consejería de Salud y Familias informa que, actualmente, 226 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 52 se encuentran en UCI. Andalucía ha notificado 45 casos nuevos de los cuáles 24 son nuevos diagnósticos, el resto son diagnósticos previos recuperados y confirmados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios