Huelva

Coronavirus Huelva: La capital y Aracena son los principales focos de contagio de covid-19 en la provincia

  • Huelva tiene 153 casos confirmados, seguida por Aracena con 51 y Aljaraque con 21

  • Hay 48 municipios en la provincia onubense con pacientes de Covid-19 registrados

Puerta principal de acceso al hospital Infanta Elena de la capital onubense. Puerta principal de acceso al hospital Infanta Elena de la capital onubense.

Puerta principal de acceso al hospital Infanta Elena de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva y Aracena son los principales focos de la pandemia en la provincia. Según los datos a los que ha tenido acceso Huelva Información, la mayor cantidad de casos se encuentra en la capital con 153 pacientes registrados según el parte de ayer domingo. Un dato lógico por la población de la capital. La localidad con una mayor densidad de positivos es Aracena donde hay acumulados hasta el momento 51 positivos. Entre ambos suman prácticamente el 50% del total registrado. El tercer municipio en número de pacientes infectados es Aljaraque con 21. Valverde del Camino con 18 le sigue. Por encima de diez casos registrados aparecen Nerva (11), La Palma del Condado (11), San Juan del Puerto (13) y Trigueros (14). En el resto de localidades onubenses, hasta un total de 48 municipios con pacientes declarados tras la última actualización, la presencia es menor. Los que no aparecen el registro oficial de la Junta de Andalucía no tienen positivos hasta el día ayer.

Solo 38 casos en la última semana, la séptima desde el lunes 9 de marzo en el que Huelva confirmó su primer positivo por coronavirus. Pueden parecer muchos, pero es el mejor balance de la provincia desde que se decretó el estado de alarma apenas unos días después. Son 50 días desde el paciente cero onubense. La octava semana de lucha contra la pandemia arranca hoy con datos positivos, pero que no permiten relajación.

En la séptima semana de lucha se declararon 38 nuevos positivos confirmados oficialmente por la Junta de Andalucía. Es el mejor balance semanal desde el 15 de marzo, cuando Huelva contaba con seis pacientes contagiados en su primer domingo de confinamiento. La curva ha quedado atrás. La peor fase de la pandemia llegó en la cuarta semana, cuando Huelva elevó a 148 los positivos confirmados en siete días. Casi una veintena diarios, casi cuatro veces los actuales.

El seguimiento por semanas, como refleja la Junta de Andalucía en sus datos oficiales, permite trazar la curva completa de la pandemia en Huelva. Las cuatro primeras fueron de clara línea ascendente, de los seis casos iniciales a 41, 84 y 148 hasta tocar el pico el 5 de abril. Las dos siguientes semanas fueron similares con 49 casos cada una y la que cerró ayer lo hizo con 38, el segundo mejor dato desde que se declaró la crisis. Los curados en los últinmos sitio días fueron 32, lo que casi garantiza que la curva se mantenga plana.

Todo ello en una jornada en la que la provincia de Huelva alcanzó un total de 415 casos positivos por coronavirus al sumar siete nuevos positivos desde el día de ayer, según el último balance dado a conocer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. El número de fallecidos sumó una nueva víctima mortal y llega ya a los 40.

Junto al control de los contagios, la principal noticia es que la presión en los hospitales de la provincia parece relajarse ya que permanecen ingresados en los distintos centros onubenses 25 enfermos de Covid-19, de ellos únicamente 9 en las Unidades de Cuidados Intensivos, de los 30 que precisaron utilizar sus instalaciones desde el comienzo de la pandemia y que sigue siendo la menor cantidad entre todas las provincias andaluzas.

El resto de parámetros confirmados por la Junta de Andalucía apenas sufre variación con la buena noticia de dos personas a quienes se ha dado el alta después de haber superado la enfermedad. El número de hospitalizados desde que comenzara la pandemia, asciende a 210, de nuevo la menor cifra de toda la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios