Huelva

Coronavirus Huelva: El comercio está “muy lejos” de alcanzar las previsiones de la fase 1

  • El impacto económico en el sector ha sido “devastador” y las pérdidas en los dos primeros meses de estado de alarma alcanzan el 95%

  • El día más “rentable” de la semana ha sido el lunes

Una clienta espera a ser atendida por una dependienta en una tienda de ropa.

Una clienta espera a ser atendida por una dependienta en una tienda de ropa. / Josué Correa (Huelva)

El comercio onubense afronta unas pérdidas del 95% desde que el pasado 14 de marzo todos los comercios cerraran sus puertas a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Pese a que ya está permitida la apertura de los establecimientos comerciales, tras los tres primeros días de actividad económica, el balance de pérdidas tan solo ha mejorado en un 5% y actualmente el impacto económico es de un 90%, tal y como afirma el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, a este diario.

El comienzo de la fase 1 del desconfinamiento no ha dejado una huella alentadora en el comercio onubense. Al inicio de la semana, Antonio Gemio, señalaba a esta redacción que los comerciantes se conformaban con llegar al domingo con unas pérdidas que no superen más del 50% de su facturación normal de una semana. Sin embargo, a día de hoy “los ingresos obtenidos por los comercios están muy lejos de ese 50% que aspirábamos”, reconoce Gemio a Huelva Información.

El mejor día de la semana fue el lunes, en tanto que el inicio de la actividad económica después de tanto tiempo de suspensión provocó un tímido repunte en las ventas. En relación a la jornada, Gemio destacaba que “no había habido dificultades en la reapertura gracias a la preparación previa”, que había sido de varias semanas. Asimismo, el presidente de Huelva Comercio destacaba de los clientes su concienciación, pues “están perfectamente mentalizados con las nuevas normas”.

El lunes sí que contempló momentos puntuales de cierta afluencia de clientes durante la mañana, pero la tarde confirmó que el miedo y la incertidumbre de los compradores no se había evaporado de la noche a la mañana. En este primer día, tachado de “regular” por Gemio, las mayores demandas estuvieron en sectores como las mercerías, complementos, muebles y librerías.

De igual modo, las jornadas del martes y miércoles, castigadas también por una meteorología adversa, tampoco tuvieron un efecto estimulante en los clientes y apenas se contabilizaron ventas”.

De hecho, el presidente de Huelva Comercio insistía en la “soledad” que desprendían las calles del centro, las cuáles difícilmente congregan a grupos de personas. En este sentido, influye en grandes proporciones la situación por la que pasa la hostelería, puesto que ambos sectores “van de la mano”.

Un operario realiza labores de limpieza en un comercio. Un operario realiza labores de limpieza en un comercio.

Un operario realiza labores de limpieza en un comercio. / Josué Correa (Huelva)

Las condiciones que la fase 1 impone a la apertura de los bares y restaurantes trae consigo un reducido movimiento de personas, en tanto que tan solo se pueden abrir las terrazas al 50%. De este modo, los espacios que aglutinan negocios comerciales y hosteleros perciben este reducido flujo de personas al mismo nivel.

En relación a los comercios que anticiparon su apertura a la fase 0 del desconfinamiento, Gemio asegura que “la ruina es la misma”. Aún así, en este grupo de negocios tan solo figuran el 20% del total de Huelva, puesto que la obligatoriedad de coger cita previa hizo que la mayoría de los comercios pospusieran su reapertura al 11 de mayo.

En lo que a la rentabilidad se refiere, el presidente de Huelva Comercio augura que hasta que la gente se pueda movilizar con cierta normalidad, las pérdidas que se estiman “ascienden al 85%". Por tanto, se contempla que, en el mejor de los escenarios, hasta el mes de junio no comenzará a reducirse este porcentaje.

El análisis que Antonio Gemio realiza en base a la situación que atraviesa el sector, se resume en “el camino a una gran crisis económica”. Esta afirmación se sostiene en dos pilares complicados de resolver. El primero de ellos es el “alto índice de paro de la provincia”, mientras que el segundo contempla el temor y la incertidumbre de los clientes ante el futuro económico más próximo.

Ante este escenario, Gemio advierte que “la salida de la crisis se producirá tras muchos meses de trabajo, porque el palo del coronavirus a la actividad económica es muy duro”.

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