Huelva

Coronavirus Huelva: La capital suma más de 2.000 casos desde el comienzo de la pandemia

  • La Junta de Andalucía notifica en el último día 285 contagios por coronavirus, ocho hospitalizaciones y un centenar de curados

  • La provincia cuenta con 5.293 positivos activos

Ambiente en la Gran Vía de la capital onubense durante el día de ayer. Ambiente en la Gran Vía de la capital onubense durante el día de ayer.

Ambiente en la Gran Vía de la capital onubense durante el día de ayer. / Josué Correa (Huelva)

La capital onubense contabiliza más de 2.000 positivos por coronavirus desde que comenzase la pandemia en el mes de marzo. Así, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) establece que, de este montante de casos, hay activos 1.465, habiéndose recuperado ya del virus un total de 564. Por otra parte, la capital ha lamentado 23 defunciones por Covid-19 en los últimos ocho meses.

Los más de dos millares de contagios se alcanzaron en el día de ayer después de que el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificase 73 nuevos positivos en la capital. Asimismo, la cifra de infectados en el conjunto de la provincia ascendió a 285, lo que supuso un notable descenso respecto a la jornada del jueves, día en el que el territorio onubense alcanzó su récord histórico con un total de 374 casos de coronavirus.

Sobre la procedencia del resto de contagios en Huelva, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía estableció que Lepe, con 29 positivos, fue la segunda localidad más golpeada por el virus en el día de ayer. Le siguieron Almonte (26), Gibraleón (19), Cartaya (16), Isla Cristina (16), Aracena (14), Aljaraque (13), Ayamonte (7), Villarrasa (6), Punta Umbría (6), Bollullos Par del Condado (6), Jabugo (5), La Palma del Condado (5), Palos de la Frontera (5), Moguer (5), Rociana del Condado (4), Lucena del Puerto (4), San Juan del Puerto (4), El Almendro (4), Trigueros (3), El Campillo (3), Puebla de Guzmán (2), Almonaster la Real (2), Villablanca (2), Niebla (2), Higuera de la Sierra (1), Minas de Riotinto (1), Los Marines (1), Beas (1), Zalamea la Real (1), San Silvestre de Guzmán (1), Zarza-Perrunal (1), Paterna del Campo (1), Nerva (1), Puerto Moral (1), Corteconcepción (1), Cortegana (1), Galaroza (1) y Aroche (1). Todos estos casos suman 295, es decir, diez más de los contabilizados por la Consejería de Salud y Familias. Esta situación obedece a que hay una decena de positivos cuya procedencia no fue especificada hasta ayer por la Junta de Andalucía.

En esta línea, uno de los positivos contabilizados en Aracena correspondió al brote de la residencia Reina de los Ángeles, cuyo foco de contagio ha ascendido a los 35 casos según informó ayer Salud.

En este contexto, cabe recordar que el pasado jueves diez mayores positivos por coronavirus del mencionado centro fueron trasladados a la asociación Frater de la capital onubense. La función de la misma es la de prestar apoyo asistencial a aquellas residencias que presenten dificultades estructurales para organizar adecuadamente los aislamientos ante la aparición de casos, exista falta de personal con vistas a desarrollar los cuidados o cuando se produzcan situaciones clínicas que puedan mejorarse evacuando a los residentes.

De otro lado, ocho pacientes requirieron de hospitalización en las últimas horas en el territorio onubense, por lo que la cifra de ingresados asciende en estos momentos a 163, de los que 17 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De este modo, hay un paciente hospitalizado más que ayer en planta, pero uno menos en UCI.

En el plano positivo, cabe resaltar que Salud informó de un centenar de curados del virus, así como de la inexistencia de fallecimientos en las últimas horas. Por tanto, la provincia suma 1.948 recuperados y 87 defunciones desde que comenzase la pandemia.

A nivel andaluz, la Junta notificó 46 muertes por Covid-19 en 24 horas, 22 menos que la víspera, y 4.483 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 254 menos que el jueves y 144 menos que el viernes de la semana pasada.

Las 46 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el pasado lunes tras registrar el pasado martes 95 fallecimientos, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el pasado miércoles; y 68 el pasado jueves, tercer dato más alto en 24 horas. En este sentido, la provincia de Granada repitió como la que registra mayor número de decesos, con 13, seguida de Sevilla con nueve y Málaga con ocho. Por detrás figuraron Cádiz y Jaén con seis y Almería con dos.

En cuanto a los casos diagnosticados, los 4.483 positivos son 254 menos que los contabilizados la víspera y 144 menos que los registrados hace siete días. Sevilla repitió por segundo día consecutivo como la provincia con más casos diarios con 1.047, seguida de Granada con 951, Cádiz con 575, Málaga con 541, Jaén con 482, Córdoba con 326 y Almería con 276.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios