Huelva

Coronavirus Huelva: Los ayuntamientos costeros piden “medidas viables” en la apertura de las playas al baño

  • La Junta de Andalucía pide al Consejo Interterritorial de Salud adelantar la reapertura del litoral el 25 de mayo, una acción prevista para el 8 de junio con el inicio de la tercera fase

Onubenses disfrutan de la apertura de la playa de Punta Umbría en la fase 0.

Onubenses disfrutan de la apertura de la playa de Punta Umbría en la fase 0. / Alberto Domínguez (Punta Umbría)

El Gobierno andaluz pidió ayer al Consejo Interterritorial de Salud la reapertura de las playas andaluzas para el baño a partir del 25 de mayo. De este modo, si así se concretase, la comunidad andaluza adelantaría una fase la apertura del litoral, pues Sanidad contemplaba esta medida en el programa de acciones de la tercera fase, fechada para el 8 de junio en el escenario más optimista.

Al objeto de anticiparse, la Junta de Andalucía –que justifica esta propuesta en la “mejor evolución de la pandemia”–, se reunirá a final de semana con los ayuntamientos de los municipios del litoral onubense para coordinar un protocolo de actuación. En este sentido, la apertura anticipada de las playas afectaría a los municipios de Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría.

En cuanto al cómo se abrirán las playas, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, expresó que la máxima será “la total seguridad”. Entre las medidas que el Gobierno andaluz trasladará a los ayuntamientos costeros figuran la obligatoriedad de guardar una distancia de dos metros entre bañistas; el establecimiento de puntos de acceso que controlen el aforo; la señalización de vías de entrada y salida cuando sea posible; y la criba de la arena cada mañana.

A todas estas disposiciones que los municipios deben implementar para evitar cualquier riesgo de contagio se suma la fijación de unos horarios de apertura y cierre, así como la retirada de las colchonetas de uso común en las hamacas que hay dispuestas en la costa, priorizándose la utilización de las toallas personales.

En relación al paquete de medidas, los municipios de la costa onubense esperan a la reunión por videoconferencia programada para el viernes, pero advierten de la necesidad de que “las medidas sean viables de acuerdo a los recursos de cada localidad”, destaca el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar.

Una de las cuestiones sobre las que se apoya la apreciación del regidor municipal se refiere al control de los accesos. En este sentido, Cuéllar advierte que muchos municipios “no tienen los efectivos suficientes para controlar si se producen o no aglomeraciones”.

Aún así, las localidades del litoral onubenses han asegurado que acatarán todas las normas provenientes de las administraciones, al objeto de abrir “con las máximas garantías posibles”, ha apuntado el alcalde de Lepe, Juan Manuel González. Así, todas las exigencias de los ayuntamientos pasan por la comunicación de medidas “efectivas” que permitan reabrir las playas sin ser un perjuicio “para la seguridad de la población”.

Pese a que aún las playas están lejos de abrir para el baño, el litoral onubense ya contempla la presencia de los ciudadanos para la realización de actividad física o, en su defecto, para dar paseos.

Tras 50 días cerradas, la mayoría de los ayuntamientos costeros onubenses decidieron el lunes –primer día de la fase 0 de la desescalada– reabrir sus playas en los horarios y para las actividades y segmentos de población permitidos.

Hasta ese momento, la única costa onubense de la que se podía hacer uso era la relativa a Matalascañas (Almonte), a la que se sumaron el pasado lunes las de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría.

Cartaya anuncia que trabaja en "tener todo a punto" para abrir sus costas el próximo lunes 11

En la Costa Occidental el primer municipio que anunció la apertura de sus playas fue Isla Cristina, que especificó el domingo que los usos permitidos contemplan los paseos por la playa, el deporte náutico y el deporte para mayores de 14 años. Del mismo modo, el Consistorio isleño también precisó que los vecinos de los núcleos de población de Pozo del Camino, Islantilla y Urbasur, incluidos en su término, podrán salir en esta fase en las mismas condiciones que los municipios menores de 5.000 habitantes.

Por su parte, Punta Umbría dio luz verde el lunes a la apertura de playas, permitiendo a menores de 14 años y a un adulto responsable circular por la playa “siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro del domicilio del menor, durante una hora y entre las 12:00 y las 19:00 horas”.

El resto de ayuntamientos que reabrieron el lunes sus playas –Lepe y Ayamonte- dejaron también claras las condiciones de uso, al tiempo que en el caso de Lepe, el Consistorio informó que los vecinos de los núcleos de población del término de Lepe con menos de 5.000 personas -La Antilla, Islantilla, Pinares, El Terrón y La Barca- no están sujetos a los tramos horarios. Por su parte el Consistorio ayamontino precisó que esta misma situación se da para los residentes en los núcleos poblacionales de Pozo del Camino, Punta del Moral, Isla Canela y Costa Esuri, que también se rigen por las normas relativas a los núcleos poblacionales de menos de 5.000 habitantes.

El último municipio en sumarse ha sido Moguer, que abrió ayer la playa que gestiona en Mazagón -desde la bajada del antiguo Camping Fontanilla hasta la Torre del Loro- para pasear y hacer deporte, aunque recordando que “siguiendo siempre la normativa que ha fijado el Gobierno para que la desescalada finalice con éxito”.

Las únicas que no están abiertas aún son las de Cartaya y la de la parte de Mazagón que le corresponde a Palos de la Frontera. En este sentido, el Ayuntamiento cartayero anunció ayer que trabaja para “tener todo a punto” para la apertura de sus playas el próximo lunes 11 de mayo para pasear y hacer deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios