Huelva

Coronavirus Huelva: La venta de test de antígenos en farmacias cae un 40% tras el 'boom' de principios de mes

  • Todas las boticas tienen stock "suficiente" de test de autodiagnóstico para satisfacer las necesidades de los onubenses

Un hombre compra un test de antígenos en una farmacia de Huelva.

Un hombre compra un test de antígenos en una farmacia de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

La venta de los test de antígenos sin receta en farmacia se frena después del boom que experimentaron las boticas entre finales de julio y comienzos de agosto. Este desplome, que es una tendencia visible en el conjunto de la geografía nacional, se traduce en una caída de las ventas que alcanza el 40%. Así lo atestiguan desde la distribuidora de productos farmacéuticos Bidafarma, que señalan a esta redacción que "el ritmo ha descendido una vez que ha desaparecido el miedo inicial a estar infectado".

Aun así, las ventas en Huelva, que comprenden el 9% del total de Andalucía, "están dentro de la normalidad, teniendo en cuenta las características de la provincia y el número de habitantes", explican desde Bidafarma.

Desde el pasado 22 de julio, los onubenses podían adquirir test de autodiagnóstico de coronavirus en las farmacias sin necesidad de receta. Tal y como confirmó Huelva Información, tal fue la demanda ante la llegada de estos test "que muchos de los establecimientos de la provincia se quedaron sin stock", aunque se repusieron con el paso de los días. Actualmente, "hay stock suficiente y toda farmacia que necesite test de antígenos los tiene en tiempo récord", tal y como asegura Bidafarma.

La tendencia que han seguido los test de antígenos sin receta es muy similar a lo que ocurrió al inicio de la pandemia con las mascarillas, cuando desaparecieron de las farmacias ante la alta demanda, y que incluso existieron listas de espera ante la llegada de nuevas remesas.

Sobre los referidos test de autodiagnóstico, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre, recuerda que son los mismos que se realizan en centro de salud y en hospitales. En este sentido, es muy necesaria la labor pedagógica de las boticas, en las que explican a los usuarios "cómo realizar cada test, dependiendo de si es con una muestra de saliva o nasal, además de cómo saber si se ha hecho correctamente y si es positivo o negativo".

A este respecto, García Maestre señala que, para un correcto funcionamiento, tiene que salir al menos una rayita. Asimismo, añade que “si salen dos rayitas es positivo, y le sirve a la persona para aislarse y tomar precauciones y que no esté contagiando mientras que le confirman este positivo en un hospital o un centro de salud”. De hecho, en el caso de ser positivo, habría que notificarlo al Servicio Andaluz de Salud ya que “seguramente pidan una prueba de confirmación”. 

Del mismo modo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva advierte de la "importancia" de seguir los tiempos de detección del virus que indican los test de antígenos, pues una demora o un adelanto podría traer consigo "un resultado erróneo".

En lo que se refiere a la labor pedagógica de las farmacias, Jorge Juan García Maestre destaca que "la ciudadanía es conocedora de ello desde antes de la pandemia" y recuerda que "somos el personal sanitario más cercano a la población, que acuden a las farmacias muchas veces como primera opción, al haber una alta demanda en Atención Primaria como consecuencia de la Covid-19".

El test de antígenos desde la venta en farmacia se presume como un método de precaución, además de obtener una rapidez frente a los días de espera a la cita de una prueba en un centro de salud o hospital. Es una forma de acelerar el ritmo y hacer frente a la pandemia. A su vez, el precio viene dispuesto a que no sea un obstáculo, en tanto que oscila entre los 7 y los 10 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios