Huelva

Los test de anticuerpos de Covid-19 llegan a las farmacias de Huelva esta semana

  • Las pruebas, que requieren de prescripción médica, podrán adquirirse por unos 25 euros

  • El aparato únicamente determina si el usuario ha pasado el coronavirus

Una usuaria adquiere mascarillas en una farmacia de Huelva. Una usuaria adquiere mascarillas en una farmacia de Huelva.

Una usuaria adquiere mascarillas en una farmacia de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las farmacias de la provincia de Huelva reciben esta semana la primera remesa de test de autodiagnóstico de anticuerpos de la Covid-19. Los mismos sirven para saber si la persona ha tenido contacto con el virus, si bien es cierto que "no son útiles cuando exista una sospecha de infección en el momento", según ha precisado a este diario el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre.

En este contexto, García Maestre recuerda que los test "miden el estatus serológico" de la persona, por lo que "es imposible garantizar que un negativo implique que no se tenga la enfermedad". Por ello, desde el Colegio de Farmacéuticos de Huelva insisten en que tales pruebas no son una "garantía" de seguridad para aquellos que necesiten de una prueba negativa para la realización de una actividad, un viaje o un trabajo. 

Las farmacias, espacio exclusivo de dispensación de los test de autodiagnóstico, señalan que las citadas pruebas detectan la aparición de dos tipos de anticuerpos, IgG (se manifiestan entre siete y diez días después del inicio de los síntomas) e IgM (aparecen entre 10 y 15 días después del inicio de los síntomas indican que la infección se ha superado). 

Por ello, si el resultado de los test indica que la IgM es positiva, "podríamos estar ante un caso de una persona que está en fase activa de la enfermedad", según recoge el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, mientras que si es IgG positiva quiere decir que "la persona ha dejado atrás la infección.

A este respecto, desde el propio Colegio de Farmacéuticos advierten a la población de que si una persona se realiza el test a los pocos días del contagio, "el resultado podría salir negativo, pese a que el paciente esté contagiado".

Sobre los test de autodiagnóstico, el Colegio de Farmacéuticos onubense señala que es "necesaria" una prescripción médica al objeto de garantizar el seguimiento de aquellas personas que se lo realicen. A su vez, su presidente advierte de la "peligrosidad" de adquirirlos a través de internet, dado que está "prohibido" por "la ausencia de garantías de los mismos".
Tales pruebas se caracterizan por su sencillez, en tanto que consisten en un pequeño pinchazo en la yema de cualquier dedo. El resultado estará en apenas un cuarto de hora, siendo "indispensable" que los ciudadanos informen al profesional sanitario prescriptor del test del resultado, puesto que se trata de una "enfermedad de declaración obligatoria", establece Jorge Juan García Maestre.
La primera remesa de test llegará con un precio que rondará los 25 euros y de forma limitada, en tanto que el objetivo es llegar a todas las farmacias del país. Por ello, desde hoy estarán disponibles en el territorio onubense alrededor de un millar de pruebas y, en función de las necesidades de cada establecimiento, los "pedidos irán a más", asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva. 
Los test de autodiagnóstico llegarán a las farmacias acompañados de un protocolo de actuación sobre el que se asentarán las explicaciones de los farmacéuticos a los usuarios de dichas pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios