Huelva

Coronavirus Huelva: El Ayuntamiento abre mañana los parques de la capital

  • Los niños inician su desescalada con paseos de hasta una hora desde mañana aunque las zonas infantiles recreativas permanecerán cerradas

Un menor acompañado de un adulto por el centro de la capital onubense.

Un menor acompañado de un adulto por el centro de la capital onubense. / Alberto Domínguez

El confinamiento, a causa del estado de alarma debido al coronavirus, será más liviano desde mañana para los más pequeños. Los menores de catorce años de edad podrán salir de sus casas –algo que no hacen dese el 14 de marzo– para dar paseos de hasta una hora. Ante esta situación el Ayuntamiento de Huelva abrirá los parques de la ciudad, aunque las zonas infantiles recreativas permanecerán cerradas, según ha podido saber Huelva Información.

Entre las condiciones que se reflejan en la orden ministerial se encuentra el radio máximo de un kilómetro como la distancia permitida a recorrer siendo el domicilio del menor la referencia. Los paseos estarán permitidos entre las 09:00 y las 21:00. Eso sí, quienes no podrán salir a la calle serán aquellos menores que presenten síntomas de la Covid-19, así como los que están pasando una cuarentena debido a algún contacto con contagiados.

Por otro lado, los lugares permitidos para pasear serán las vías o espacios públicos incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas. Lo que no está permitido es el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas. Sobre esta última cuestión, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva se ha mostrado satisfecho debido a que “no se ha autorizado la apertura de ningún espacio” de las comunidades vecinales. Por lo tanto, “deben permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes que actualmente no pueden utilizarse”.

El COAF ha aplaudido esta decisión después que el Gobierno admitiese “la propuesta de los Administradores de Fincas colegiados de España para que no sean las comunidades de propietarios las que regulen el uso de las zonas comunes por parte de los niños menores de catorce años, tras las peticiones realizadas al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, y consideran que la decisión tomada por las autoridades sanitarias es la más acertada”.

El presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Salvador Díez, ha considerado muy acertada esta decisión sanitaria, “porque pensamos que haber dejado al criterio subjetivo de las comunidades de propietarios como podrían acceder los menores a las instalaciones comunes hubiera generado importantes problemas al no haberse podido garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y de distanciamiento”. Así, los niños comienzan mañana su desescalada particular. Un primer paso para regresar a su normalidad.

Por otro lado, Higuera de la Sierra ha querido rendir homenaje al colectivo infantil del municipio, “por su admirable comportamiento en esta difícil situación de reclusión, siendo capaces de afrontar este periodo con fortaleza y sin perder jamás su sonrisa”, según ha manifestado el alcalde, Enrique Garzón. Para llevar a cabo este reconocimiento, explica el regidor, diversos miembros del equipo de gobierno municipal están visitando durante esta semana a los más pequeños en sus casas, donde se les está haciendo entrega de una taza y un diploma, además de unas mascarillas de uso infantil que han sido fabricadas por un grupo de mujeres voluntarias de la localidad, con la colaboración del consistorio, las asociaciones y hermandades locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios