Huelva

Coronavirus Huelva: Los casos activos aumentan un 32% desde el final de las fiestas navideñas

  • La tasa de incidencia es superior al millar de positivos por cada 100.000 habitantes en Isla Cristina y Encinasola

  • La Junta notifica 158 contagios y nueve curados en el último día

Ambiente en el Paseo de la Ría durante la tarde de ayer.

Ambiente en el Paseo de la Ría durante la tarde de ayer. / Josué Correa (Huelva)

La resaca de las fiestas navideñas ha causado estragos en la provincia de Huelva en términos de incidencia de la Covid-19. Así lo atestigua el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que cifra en un 32% el crecimiento de los casos activos desde el día de Reyes.

Las cifras oficiales difundidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reflejan que en estos momentos hay 2.635 contagiados en el territorio onubense, un número notablemente superior a los cerca de 2.000 que se contabilizaban el pasado 6 de enero. Desde entonces, la media diaria de positivos ha ascendido a 130, mientras que, desde la mencionada fecha, la media diaria de personas que han vencido al virus ha sido tan solo de 12.

En lo que respecta a la jornada de ayer, Salud notificó 158 positivos por coronavirus. Son, por tanto, 29 casos más que en la víspera y 137 más que el pasado lunes.

Sobre la procedencia de los contagios contabilizados durante todo el fin de semana, el IECA establece que la capital onubense fue la localidad con más infectados al registrar 113 positivos en 72 horas. Le siguieron en la relación de municipios que concentraron nuevos casos Isla Cristina (81), Lepe (34), Moguer (28), Encinasola (22), La Palma del Condado (22), Aljaraque (20), Villalba del Alcor (18), Alosno (14), Cartaya (14), Cortegana (13), Puebla de Guzmán (12), Bonares (12), San Juan del Puerto (11), Ayamonte (11), Almonte (10), Palos de la Frontera (7), Calañas (6), Bollullos Par del Condado (5), Rociana del Condado (5), El Cerro de Andévalo (4), Punta Umbría (4), Aroche (3), Minas de Riotinto (3), Nerva (2), Valverde del Camino (2), Aracena (2), Lucena del Puerto (2), Manzanilla (2), San Silvestre de Guzmán (2), Villablanca (1), Escacena del Campo (1), Gibraleón (1), Niebla (1), Trigueros (1), Cabezas Rubias (1), Paterna del Campo (1), Beas (1) y Corteconcepción (1).

El repunte de contagios detectado tras las fiestas navideñas ha derivado en el aumento de la tasa de incidencia en la provincia de Huelva, la cual refleja 261,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En este sentido, cabe resaltar que son tres las localidades que disparan la tasa en el territorio onubense con una cifra superior o cercana al millar. Las mismas son Isla Cristina, con 1.015,8; El Almendro, con 968,5; y Encinasola, que se convierte en la primera de la provincia con 2.069.

A este respecto, el alcalde de Encinasola, Ángel Méndez, lamentó ayer la elevada tasa de su pueblo de unos 1.300 habitantes que, con 27 casos confirmados por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación en los últimos 14 días, lidera la tasa de incidencia onubense, toda vez que se mostró convencido del efecto que han tenido las reuniones con motivo de las fiestas navideñas. Por ello, recordó que, como vaticinaban los expertos, los datos se iban a “descontrolar” tras las fiestas e incidió en la importancia de “ser prudentes y responsables”.

Por su parte, la alcaldesa de El Almendro, María Alonso, indicó que su pueblo alcanza esa alta tasa debido a su menor número de habitantes, dado que son solo ocho los casos detectados en los últimos 14 días, “los cuales pertenecen a una misma familia que cenaron juntos en Nochebuena y que se encuentran aislados y la situación, por tanto, está controlada por lo que alarma, ninguna”.

De otro lado, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, apuntó que hay diversos negocios del municipio que han cerrado, sumándose así al confinamiento voluntario recomendado desde la alcaldía la pasada semana, por lo que señaló que “si la gente participa y colabora podremos salir un poco de la situación actual”.

En este contexto, Orta informó de que este fin de semana se sumaron 82 nuevos contagios, por lo que Isla Cristina tiene actualmente 136 casos activos de coronavirus, con 45 recuperados en el fin de semana. Con respecto a la tasa, el regidor subrayó que están haciendo “todo lo posible” por evitar la propagación y que confía en que, tras el fin de las fiestas con el confinamiento voluntario, “bajen los números”, escenario que se reflejará “la próxima semana seguramente”.

En el apartado de las hospitalizaciones, es reseñable el hecho de que los hospitales onubenses atienden a dos pacientes menos que en la víspera. En estos momentos hay 41 hospitalizados, de los que 13 permanecen en cuidados intensivos. Asimismo, Salud notificó nueve curados en la provincia de Huelva en las últimas horas, por lo que la cifra de recuperados asciende a 9.885.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios