Huelva

Coronavirus Huelva: Satse reclama un incremento de la plantilla de enfermeras ante el inicio de la vacunación

  • El Sindicato de Enfermería, ante la coincidencia además de un periodo vacacional del personal, pide que haya plantilla suficiente para hacer frente tanto a las vacunaciones como al resto de la labor asistencial 

Coronavirus Huelva: Satse reclama un incremento de la plantilla de enfermeras ante el inicio de la vacunación Coronavirus Huelva: Satse reclama un incremento de la plantilla de enfermeras ante el inicio de la vacunación

Coronavirus Huelva: Satse reclama un incremento de la plantilla de enfermeras ante el inicio de la vacunación / Alberto Domínguez (Huelva)

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un incremento de las plantillas de personal de enfermería en Atención Primaria ante el inminente inicio de la vacunación frente a la Covid-19 en Andalucía. En este sentido, Satse alerta del riesgo de dejar servicios al descubierto por la coincidencia del inicio de la vacunación, prevista para el próximo 27 de diciembre, con el periodo de mayor rigor climatológico y de vacaciones del personal tras meses de dura labor de lucha contra la pandemia.

En este sentido, según la información ofrecida por la Junta de Andalucía, serán inicialmente en Andalucía, 526 las enfermeras encargadas de la vacunación distribuidas en 178 equipos, sin que se haya contratado personal específico para realizar esta labor o cubrir la actividad que estas enfermeras realizan en sus centros, advierte el Sindicato de Enfermería.

En Huelva serán 16 los puntos de vacunación para la Covid-19. En el Distrito Huelva–Condado Campiña habrá tres equipos móviles y tres en centros de salud (Bonares, Aljaraque y en el Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria de Huelva); en el Área Sanitaria Norte de Huelva habrá dos equipos móviles y dos equipos de Primaria (centros de salud de Aracena y Riotinto) más un equipo en el hospital; además habrá tres equipos en el Hospital Juan Ramón Jiménez y dos en el Hospital Infanta Elena.

Por eso, desde Satse han reclamado a la Administración andaluza que establezca una previsión real de las necesidades de personal para garantizar que los centros sanitarios andaluces cuenten con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a esa campaña de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria, y no verse así los profesionales sobrepasados por la carga laboral y la demanda asistencial.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que lleva meses demandando la adecuación de las plantillas de enfermeras de Atención Primaria para que la asignación de población por cada enfermera no supere los 1.500 habitantes. Con este objetivo, sería necesario incrementar en más de 15.500 enfermeras la plantilla de primaria en toda España, de ellas unas 4.100 en Andalucía, lo que supondría 259 enfermeras más en Huelva sólo para la Atención Primaria.

A juicio de Satse, si hay que inmunizar a un gran número de la población en un periodo corto de tiempo, es necesario reforzar las plantillas de enfermería de todos los centros sanitarios andaluces, en especial enfermeras y enfermeros suficientes en los centros de Atención Primaria para atender la demanda asistencial diaria y la campaña de vacunación.

Por ello, y en caso de ser inviable la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, cuyos listados siguen a día de hoy sin actualizarse, Satse ha vuelto a reclamar al SAS, como ya hizo con el inicio de la campaña de la gripe, que se retribuya a los profesionales que voluntariamente realicen las vacunaciones en horario de tarde, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria con motivo de la pandemia Covid-19.

Estas retribuciones, subraya el Sindicato de Enfermería están previstas para actividades que se realicen al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el personal se ve obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las Bolsas de contratación.

A este respecto, la organización sindical exige que no haya una disparidad de criterios y medidas según las decisiones de los gerentes de los distintos centros sanitarios, como ha venido ocurriendo en la campaña de vacunación de la gripe. Es decir que en caso de necesidad de cubrir actividades más allá de la jornada ordinaria, todos los centros de salud andaluces tengan que acogerse a dicho plan de accesibilidad, remunerando al profesional según lo establecido, que contempla 93 euros por un máximo de cuatro horas.

Finaliza Sarse solicitando al Servicio Andaluz de Salud que tenga previsiones al respecto y tenga en cuenta que la puesta en marcha de la vacunación del Covid-19 supondrá un incremento considerable en la sobrecarga laboral de las enfermeras y enfermeros de Atención primaria, por lo que se requerirá una adecuación de dichas plantillas para asegurar la atención a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios