Huelva

Coronavirus Huelva: La provincia es la tercera con mayor incidencia de Andalucía

  • Los cribados poblacionales de Salud llegan hoy a Lucena del Puerto

  • Manuela Caro pide “responsabilidad” en su visita al testeo en La Palma

Un grupo de sanitarios lleva a cabo el cribado poblacional en La Palma del Condado. Un grupo de sanitarios lleva a cabo el cribado poblacional en La Palma del Condado.

Un grupo de sanitarios lleva a cabo el cribado poblacional en La Palma del Condado. / Josué Correa (La Palma del Condado)

Lucena del Puerto es la tercera parada de los cribados poblacionales de Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Tales testeos masivos llegan hoy a 391 personas que están citadas hasta mañana en horario de 8:30 a 14:30 en el pabellón cubierto municipal del municipio lucentino. Mañana será el turno de Minas de Riotinto, donde 367 usuarios se realizarán las pruebas de detección del virus de 12:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 en el polideportivo municipal.

Los cribados programados en la provincia de Huelva comenzaron ayer en La Palma del Condado, donde se personó la delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, quien aprovechó su visita para hacer un llamamiento a la “responsabilidad” individual, recordando que, “aunque estemos mejor” con respecto a los datos de coronavirus, la provincia de Huelva es la tercera con más incidencia de Andalucía y “únicamente tiene por encima a Jaén y a Cádiz”.

Respecto al mencionado testeo, Salud informó de que 401 vecinos estaban citados a la realización de los test rápidos de antígenos. Para ello, se dispuso, por vez primera en la provincia, de las nuevas unidades móviles puestas en marcha por la Junta. Sobre las mismas, Caro destacó que se suman al “esfuerzo” realizado en Atención Primaria en Huelva y suponen un refuerzo de siete puestos de trabajo –entre enfermeros, administrativos y técnicos de laboratorio– “al ingente trabajo” realizado. 

Dicha unidad móvil estuvo también presente en Palos de la Frontera, donde 794 vecinos fueron citados de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 en la carpa de la juventud.

En su visita a La Palma del Condado, la delegada de Salud y Familias quiso recordar que, pese a que ahora vienen “fechas muy difíciles” con las navidades y en las que “a todos nos gustaría estar con la familia”, es necesario que la ciudadanía piense “en lo más importante”, que es que “el año que viene podamos volver a reunirnos con todos los miembros de la misma y no perder a ninguno por reunirnos en estas fechas”.

Además, Caro apuntó que se seguirán realizando cribados “mientras las circunstancias epidemiológicas así lo dicten” y que estas pruebas se llevarán a cabo en los municipios que consideren los comités territoriales de Impacto en Salud Pública en base a criterios epidemiológicos, así como que el número de test rápidos de antígenos a realizar dependerá del número de población de los municipios.

Para estas pruebas se emplean test rápidos de antígenos, los cuales tienen un alto nivel de efectividad, fiabilidad y capacidad diagnóstica. Su ventaja radica en que no requieren instrumentos de lectura y se pueden efectuar fuera de laboratorio, obteniéndose los resultados en unos 15 minutos. 

En caso de ser positivo, el resultado de la prueba se comunica al interesado a través de una llamada telefónica, indicándole las pautas a seguir, y mediante SMS al móvil en caso de negativo a las 24 horas. En previsión de resultados positivos, todos los usuarios que participen deben permanecer en sus domicilios durante una hora tras la extracción. 

Por su parte, el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, que agradeció “la labor de seguridad y control sanitario de la Junta de Andalucía”, pidió a la población “un esfuerzo por mantener las medidas de seguridad”. 

Del mismo modo, el regidor municipal explicó que, precisamente, fue la alta incidencia de contagio (650 casos por cada 100.000 habitantes), la que motivó la petición de hacer un cribado, dado que “es necesario detectar las posibles cadenas de contagio a tiempo”. A su vez, puso en valor la labor “extraordinaria” de la Policía y de la Guardia Civil, que “inciden fundamentalmente en la necesidad de evitar las reuniones sociales en espacios cerrados”, así como destacó el “esfuerzo” de los vecinos por cuidar todas las medidas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios