Huelva

Coronavirus Huelva: El “colapso” en Salud Andalucía marca el inicio del pasaporte Covid

  • Bareca distribuye cartelería por los bares y restaurantes para recordar a los clientes la obligatoriedad de presentar el certificado

Comprobación de la validez de un certificado Covid en un restaurante de Huelva.

Comprobación de la validez de un certificado Covid en un restaurante de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

El primer día en el que se hacía efectiva la necesidad de mostrar el pasaporte Covid para acceder al interior de los establecimientos de restauración y ocio nocturno de Huelva estuvo marcado por el “colapso” en la aplicación Salud Andalucía. La misma es la que utilizan estos establecimientos para comprar que el código QR de los clientes es verídico y que, por ende, reflejan que la persona en cuestión cuenta con la pauta completa de vacunación o, en su defecto, se ha recuperado recientemente del virus.

La caída de la aplicación provocó el “desbordamiento” en los negocios hosteleros onubenses, tal y como explicó a esta redacción el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Rafael Acevedo, quien añadió que desde la propia asociación se había querido ayudar al sector a través de la distribución de cartelería que recuerda la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid.

Este escenario de colapso se tradujo en la imposibilidad de obtener el certificado Covid, así como en la incapacidad de los establecimientos para comprobar la fiabilidad del citado pasaporte. Asimismo, fueron también multitud de usuarios en las redes sociales los que constataron la caída de la aplicación, al igual que lo hizo también este periódico al acceder sin éxito a la aplicación.

Pese a ello, la medida fue acogida “de buen grado” por parte de los restaurantes, que esperan que “sirva para frenar los contagios y que, por consiguiente, no se impongan restricciones más severas”.

La norma está en vigor desde el 20 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2022. Durante este periodo, todos los mayores de 12 años tendrán que presentar el certificado covid para acceder a los negocios de hostelería y ocio nocturno en Andalucía.

El documento ya era de obligada presentación en centros sanitarios y sociosanitarios de la comunidad y ahora se amplía su uso al ocio y la restauración como medida de control ante la escalada en el número de casos positivos en Andalucía.

La Junta de Andalucía considera que implementar esta medida es necesario ya que las personas sin inmunidad tienen mayor probabilidad de infectarse y de ser transmisores con mayor carga viral que las personas con inmunidad, lo que justifica que se evite el acceso de éstas a los lugares considerados de alto riesgo de exposición.

En función de cada uno de los tres casos posibles en el certificado Covid (vacunación completa, prueba diagnóstica negativa o recuperación) tienen una validez distinta. En el caso de la vacunación completa tiene una validez de un año. Para las pruebas diagnósticas la validez va de las 72 horas de una prueba PCR a las 48 en caso del test de antígeno. Las validez del certificado de recuperación es de 11 a 180 días después de una PCR positiva.

Miles de andaluces se han descargado ya el certificado de vacunación después de que el Servicio Andaluz de Salud lo pusiera a disposición de todas aquellas personas que han sido vacunadas contra la covid-19 con su pauta completa, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se han recuperado de la Covid tras pasar la enfermedad.

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