Huelva

Coronavirus Huelva: Refuerzo del personal de limpieza para la desinfección en los hospitales

  • Las unidades en contacto directo con el Covid centran la labor que se extiende a todo el complejo

Tareas de desinfección de efectivos de la UME en los accesos al Infanta Elena.

Tareas de desinfección de efectivos de la UME en los accesos al Infanta Elena. / Alberto Domínguez

Los hospitales Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez de Huelva están llevando a cabo numerosas actuaciones, durante las últimas semanas y desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, destinadas a reforzar las labores de desinfección de los centros hospitalarios, entre las que se encuentran el refuerzo de los profesionales que integran los turnos de limpieza del Servicio de Urgencias tanto durante la mañana como durante la tarde y la noche.

Desde el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han precisado a Europa Press que esta labores se centran, sobre todo, en las unidades en contacto directo con pacientes con Covid-19, esto es, fundamentalmente, el Servicio de Urgencias, las Unidades de Hospitalización, UCI Polivalente y UCI Intermedios.

El centro asegura que se están aplicando diferentes sistemas de limpieza, en función de cada lugar y siguiendo las indicaciones recomendadas, fundamentalmente, mediante espuma, presión, spray y nebulización.

Además, en ambos hospitales se han colocado en el suelo de entrada de consultas, pruebas diagnósticas y salas de espera de pacientes, una serie de esterillas bactericidas y virucidas, empapadas en una solución de agua y lejía en una proporción de 20 partes por millón para desinfectar también los pies de pacientes y profesionales y evitar el traslado del virus por el hospital.

En el caso del hospital Juan Ramón Jiménez, esta medida se ha implementado en las zonas más sensibles, fundamentalmente de entrada a habitaciones y consultas de Urgencias, UCI, Hospitalización, etcétera.

En relación a Urgencias del hospital universitario, al tratarse del servicio de entrada de los pacientes con sospecha de coronavirus, el objetivo ha sido el de “extremar” la limpieza tanto en sus consultas como en las zonas de espera y de tránsito de pacientes y profesionales, de manera especialmente exhaustiva en todo el circuito de atención a pacientes Covid-19.

En las áreas de hospitalización y UCI del Juan Ramón Jiménez se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección de todas las habitaciones y áreas comunes, sobre todo en el caso de las plantas destinadas al coronavirus.

De este modo, también se está llevando a cabo la desinfección de áreas comunes y otras de uso más interno. Por ello se limpian continuamente las paredes y pasillos del centro mediante un sistema de presión con un producto espumante compuesto por jabón y se limpia de manera continuada, con personal específico dedicado a ello, todos los pasamanos, manillas de puertas, ascensores, etcétera.

También los vehículos de transporte son desinfectados diariamente mediante un sistema de spray, y se está llevando a cabo un procedimiento especial para la desinfección de los contenedores de residuos, según las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias.

Desde el hospital han subrayado que también se realiza la desinfección de otras áreas no asistenciales, como es el caso de Lavandería, con un sistema de desinfección de superficies mediante vía aérea (nebulización). En el caso de los office de las plantas destinados a la recogida de ropa sucia para su traslado a la lavandería, se aplica desinfección mediante pulverización de presión con lejía al 10%.

En el caso del almacén central, el centro ha establecido un sistema de desinfección de las jaulas de almacenamiento mediante presión. Estas actuaciones se deciden en el Comité de Coronavirus que se reúne a diario en el centro, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, en el que se integran, además de la dirección del hospital, representantes de la Unidad de Medicina Preventiva, de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y de los principales servicios asistenciales y de apoyo clínico relacionados con la asistencia sanitaria.

Desde el hospital Infanta Elena han indicado que han “extremado” las medidas de limpieza tanto en las consultas como en las zonas de espera y de tránsito de pacientes y profesionales de Urgencias, al tratarse del servicio de entrada de los pacientes con sospecha de coronavirus.

Además de estas tareas de limpieza que, según señalan desde el centro son “continuadas a lo largo de todo el día y la noche”, se realiza una limpieza exhaustiva de las zonas de contacto en las diferentes áreas de urgencias de forma inmediata a la entrada de un paciente con sospecha, “de manera que la zona se encuentre totalmente desinfectada para el siguiente paciente”.

En las áreas de hospitalización se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección de todas las habitaciones y áreas comunes, sobre todo en el caso de las plantas destinadas a Covid-19 y se limpia de manera continuada todos los pomos, pasamanos y lugares de contacto para evitar el contagio del virus del resto del centro hospitalario.

Asimismo, el servicio de mantenimiento realiza la desinfección de las áreas de trabajo más internas del centro hospitalario, en cada uno de los cambios de turno, con una solución de agua y lejía también a 20 ppm y están llevando a cabo un procedimiento especial para la desinfección de los contenedores de residuos.

Como en el caso del hospital Juan Ramón Jiménez, estas actuaciones se han decidido en el seno del Comité técnico de coronavirus que se reúne todos los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios