Huelva

Coronavirus Huelva: Octubre termina como el mes con menos positivos del último año

  • Solo agosto de 2020 contabilizó menos contagios de los detectados en los últimos 31 días

Ambiente en el Paseo de la Ría durante la mañana de ayer.

Ambiente en el Paseo de la Ría durante la mañana de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

La provincia de Huelva ha gozado en octubre de muy buena salud en lo que a la pandemia se refiere, dado que es el mes con menos contagios detectados desde agosto de 2020.

Octubre ha finalizado con 610 positivos por coronavirus, un 38% menos de casos de los que se detectaron en septiembre, tercer mejor mes del año después de marzo, período en el que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó 735 infectados.

A este respecto, los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) relativos a 2020 arrojan que fue agosto, con 243 positivos, el único mes que ha mejorado a octubre de 2021 en términos de contagios por Covid-19.

El hecho de que octubre haya finalizado con unas cifras tan positivas obedece a la campaña de vacunación en el conjunto de la comunidad autónoma, la cual está cerca de concluir. Actualmente, la inmunidad completa de la población diana de Huelva se antoja muy próxima, dado que para alcanzarla restan tan solo 39.262 onubenses. Así, tal y como se desprende del parte diario de Salud y Familias los inmunizados ascienden a 423.288, al tiempo que las dosis administradas se elevan ya a 808.862.

Tal ha sido el impacto de la campaña de vacunación, que ha traído consigo un notable descenso de los infectados. En este sentido, conviene recordar que en enero se registraron más de 9.500 positivos; en julio y agosto alrededor de 5.000 en cada uno; y en mayo, abril y junio más de 2.500.

De otro lado, si se realiza una comparativa de las defunciones por coronavirus, los datos de la Junta de Andalucía evidencian que octubre ha sido el mes con menos fallecimientos desde julio (un deceso) al contabilizar cuatro víctimas mortales, ocho menos que en septiembre y cuatro menos que en agosto.

Pese a que continúa siendo una cifra a tener en cuenta, Salud y Familias refleja que, gracias a la campaña de vacunación –más del 90% de la población diana ha completado su pauta–, el escenario no es tan negro como en otros meses, véase febrero, con 95 fallecidos, o marzo, en el que Huelva sumaba nueve víctimas de cada 100 infectados.

En relación a las hospitalizaciones, sí que es cierto que se aprecia una importante diferencia entre octubre de 2021 y agosto de 2020, dado que actualmente los pacientes ingresados ascienden a 15 –los mismos que en la semana anterior, por lo que la presión hospitalaria se mantiene estable–, 11 más que al término de aquel mes de agosto. Asimismo, los hospitalizados actuales en las unidades de cuidados intensivos (cinco) superan en cuatro a los pacientes críticos que había en aquel momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios