Huelva

Coronavirus Huelva: La Navidad finaliza con casi 3.000 contagios más que en las últimas fiestas

  • La incidencia registra el mayor descenso del período navideño con 22 puntos menos respecto a la víspera

  • La presión hospitalaria se mantiene estable con 58 ingresados

Ambiente en la Plaza de las Monjas durante la mañana de ayer.

Ambiente en la Plaza de las Monjas durante la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las fiestas navideñas han finalizado este año con 9.329 nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Huelva, lo que supone 2.813 contagios más con respecto a la mismas fechas de la celebración anterior, período en el que se contabilizaron 6.516 infectados. No obstante, tal es el avance de la campaña de vacunación, que el número de fallecimientos se ha reducido de manera drástica.

A este respecto, desde el 22 de diciembre hasta la fecha actual se han notificado dos fallecidos frente a los nueve que se contabilizaron en el mismo periodo de las navidades anteriores, lo que supone una reducción de la mortalidad asociada al covid-19 del 78% pese al fuerte incremento de los contagios, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía.

Si bien es cierto que los infectados han crecido exponencialmente en las últimas semanas como consecuencia de la sexta ola, también lo es el hecho de que el período navideño ha terminado con datos que invitan al optimismo. Los contagios bajaron por segundo día consecutivo si se comparan con los relativos a la semana anterior, dado que ayer se registraron 681 nuevos positivos, 259 casos menos que el pasado viernes.

Por municipios, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) localizó los infectados detectados en las últimas 48 horas en: Huelva capital (297), Valverde del Camino (73), Cartaya (44), Almonte (41), Lepe (41), Ayamonte (40), Aracena (36), Isla Cristina (34), Moguer (32), Gibraleón (29), Palos de la Frontera (27), Aljaraque (23), Minas de Riotinto (22), Rosal de la Frontera (19), Trigueros (19), Niebla (18), Bollullos Par del Condado (18), Nerva (18), Aroche (17), Punta Umbría (17), La Palma del Condado (15), Cortegana (12), Calañas (12), Manzanilla (11), Jabugo (9), Paterna del Campo (9), Rociana del Condado (9), San Bartolomé de la Torre (9), San Juan del Puerto (9), El Campillo (8), Hinojales (8), Higuera de la Sierra (7), Bonares (7), Zalamea la Real (7), Almonaster la Real (7), Alosno (6), Puebla de Guzmán (6), Beas (6), Villablanca (6), Villalba del Alcor (5), Fuenteheridos (4), Galaroza (4), Lucena del Puerto (4), San Silvestre de Guzmán (4), Campofrío (4), Escacena del Campo (3), Berrocal (2), Santa Bárbara de Casa (2), Sanlúcar de Guadiana (1), Cumbres de San Bartolomé (1), Villanueva de las Cruces (1), Cabezas Rubias (1), Villanueva de los Castillejos (1), El Almendro (1), Villarrasa (1), Linares de la Sierra (1), La Granada de Río-Tinto (1), Corteconcepción (1), La Zarza-Perrunal (1) y El Cerro de Andévalo (1).

Por otro lado, la tasa de incidencia actual se encuentra en un nivel superior a los mil casos (1.282) –aunque 22 puntos inferior a la de la víspera–, cifra muy superior al nivel de 711 del 22 de diciembre de 2021, justo antes del comienzo de las navidades. No obstante, a día 7 de enero de 2022 la tasa provincial es mucho más elevada que la de la misma fecha del año pasado cuando se alcanzó una tasa de 202,9 casos por cada 100.000 habitantes.

A pesar del gran aumento de los casos de Covid-19 en las últimas semanas, las cifras de ingresos hospitalarios y en las unidades de cuidados intensivos se han mostrado similares en ambos periodos navideños, dado que mientras que en el día de Reyes de 2021 había en los hospitales onubenses 39 ingresados, ahora son 58 los hospitalizados –misma cifra de ingresos que en la víspera–.

En el caso de las unidades de cuidados intensivos, se encuentran ocho pacientes ingresados frente a los once del pasado 6 de enero de 2021. Aún así, la presión hospitalaria que los centros sanitarios registraron durante las fiestas de 2020/2021, cuando las restricciones eran mucho mayores dado que la vacunación contra el covid-19 acababa de arrancar, era superior a la actual, puesto que tras esas navidades tuvo lugar la tercera ola, un periodo que fue especialmente sensible en el conjunto de la provincia.

En la actualidad no se han activado en los hospitales medidas adicionales y hay que recordar que en enero de 2021 se aumentaron las alas de hospitalización y hubo hasta nueve alas destinadas al coronavirus entre los tres hospitales públicos en la provincia.

Sobre los datos de ayer, hay que añadir que no se produjeron fallecimientos, por lo que las víctimas mortales se mantienen en 427, así como que tres personas consiguieron superar el virus, elevándose a 47.765 los curados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios