Huelva

Coronavirus Huelva: Febrero concentra más del 25% de las muertes registradas en la pandemia

  • La Junta notifica 26 positivos y cinco defunciones en las últimas horas

  • Solo 13 municipios cuentan con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Una ambulancia recorre una calle de la capital onubense durante el día de ayer. Una ambulancia recorre una calle de la capital onubense durante el día de ayer.

Una ambulancia recorre una calle de la capital onubense durante el día de ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

Febrero ha irrumpido como el mes más negro para la provincia de Huelva en términos de defunciones por coronavirus. En solo una quincena concentra 68 fallecimientos, el 26% del total de decesos registrados desde el comienzo de la pandemia.

Lejos quedan las 42 víctimas mortales contabilizadas en enero o las 39 notificadas en los meses de noviembre y abril. Asimismo, en porcentajes, febrero es el segundo mes con mayor tasa de mortalidad (2,6%), dado que suma 68 fallecimientos y 2.617 contagios. En primera posición figura abril, mes en el que falleció el 16% de las personas que contrajeron el virus. Este último dato obedece al menor conocimiento que había de la enfermedad en el segundo mes de pandemia.

A este respecto, el constante goteo de fallecidos por coronavirus continúa empañando el notable descenso en los contagios en la provincia de Huelva. Concretamente, Salud y Familias contabilizó cinco defunciones en las últimas horas y, con ellas, el territorio ya suma 255 víctimas mortales desde marzo. Las últimas corresponden a la capital (3), Cartaya y Aljaraque.

Sobre los positivos por Covid-19, la provincia sumó 26 nuevos casos en el último día. Son, por tanto, cuatro más que en la víspera, pero 34 menos que hace una semana. Por provincias, los últimos contagios se localizaron, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en Huelva capital (6), Isla Cristina (5), Rociana del Condado (5), Cartaya (3), Bollullos Par del Condado (2), Valverde del Camino (2), Gibraleón (2), San Juan del Puerto (2), Punta Umbría (2), Trigueros (1), Lepe (1), La Palma del Condado (1), Palos de la Frontera (1), Paterna del Campo (1), Alájar (1), y Beas (1). En este sentido, es necesario precisar que hay diez casos de más, los cuales corresponden a días anteriores, si bien no ha sido hasta ahora cuando el IECA ha revelado la procedencia de los mismos.

En términos de incidencia, cabe resaltar que la provincia cuenta en estos momentos con solo 13 municipios con una incidencia mayor a los 500 casos por 100.000 habitantes, y de estos, solo dos tienen un índice superior a mil –Berrocal con 1.320,1 y Villablanca, con 1.421,1–.

En este punto, los municipios que siguen con una tasa entre 500 y 1.000 son Alájar, Cumbres de San Bartolomé, Beas, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Paymogo. De hecho, resulta llamativo el caso de Alájar, ya que este lunes registraba una tasa de 790, la cual un día después, al contabilizar un caso más, alcanzaba los 922,3, rompiendo la regla de bajada generalizada que se da en el resto de localidades.

Por su parte, la tasa de la capital se sitúa en 380,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la provincial llega a los 414,9, lo que sitúa a Huelva como la cuarta provincia a nivel regional con la tasa más baja, solo por encima de Granada (394,8), Jaén (360) y Córdoba (308).

En el apartado de las hospitalizaciones, el parte diario de Salud y Familias reflejó que seis nuevos pacientes ingresaron en el último día, aunque en total hay dos hospitalizados menos que en la víspera. En estos momentos, hay 186 pacientes, de los que 30 están en cuidados intensivos.

De otro lado, respecto a la situación de los colegios, en Huelva en estos momentos no se da ningún cierre completo de un total de 489 centros, pero sí que hay cierres parciales en 15 de aulas de un total de 5.170, lo que supone el 0,29 por ciento. Además, se han producido ocho reaperturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios