Huelva

Coronavirus Huelva: La FOE reclama un plan de acción turístico para saber cómo afrontar la temporada

  • El Consejo Empresarial de Turismo pide que los Ertes por fuerza mayor se alarguen en el tiempo para “evitar el despido o el cierre” de los negocios onubenses del sector

Imagen de Pablo Rada con todos los negocios hosteleros cerrados por el estado de alarma. Imagen de Pablo Rada con todos los negocios hosteleros cerrados por el estado de alarma.

Imagen de Pablo Rada con todos los negocios hosteleros cerrados por el estado de alarma. / Alberto Domínguez

El sector turístico necesita de la mano del Gobierno de España un plan de acción. Una herramienta que plantee cómo va a ser la salida del estado de alarma y del confinamiento con el objetivo de que los empresarios turísticos sepan cómo y si puede o no afrontar la temporada alta. Esta es la idea que traslada a Huelva Información el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Luis Arroyo, a la que añade que “el empresario está ahora mismo parado con todos los gastos que tiene mes a mes”.

De una manera más concreta desde la FOE piden conocer “qué requisitos van a exigir a las empresas, qué movimientos van a permitir, cuáles son las exigencias que tendrán que cumplir las empresas para abrir, al menos para que dichas empresas valoren si les compensa plantearse la temporada o no”.

Entre las cuentas se siguen descontando de las cuentas bancarias el sello de autónomo, IRPF, IBI, impuesto de sociedades, alquileres o letras de locales, facturas de acreedores, (luz, agua, internet, grupos de gestión, asesorías…), explica Arroyo. A esto hay que añadir que cuando pase toda la crisis del coronavirus “la recuperación será larga” y más en este sector “que será el último que salga”. “Los datos son muy duros”, reconoce el presidente del Consejo Empresarial de Turismo.

Una de las principales medidas de ayuda que reclaman desde el sector es la ampliación de los Ertes por fuerza mayor “más allá del estado de alarma” con el objetivo de que “permita a la empresa a ir reincorporando trabajadores conforme su actividad vaya recuperándose, para evitar el despido o el cierre de la empresa”. Asimismo exigen “la paralización de cobros de impuestos derivados de la actividad económica que ahora mismo está paralizada”. En esta batería de peticiones, el Consejo Empresarial de Turismo reclama soluciones a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos, “que también tienen mucho que decir, anulación de cobros de impuestos provinciales y locales, IBI, residuos, veladores, impuestos vehículos, ayudas para pagos de acreedores, ayudas a los alquileres, etc…”.

Una de las esperanzas que plantea Luis Arroyo es que se puedan mantener las cifras del mercado nacional. En su argumentario expone que la provincia tiene condiciones que beneficia a que esto ocurra, como que una parte del turista llega en coche y tiene un rango de cercanía al territorio onubense. “Tenemos que lanzar una campaña para atraer al turista nacional, que en nuestra provincia es quien venía nutriendo al número de turistas totales que nos visitan (un 75% del total)”.

En cuando al tema de las agencias de viajes, Luis Arroyo, señala que las condiciones de cancelación dentro del estado de alarma son distintas pero más allá de esas fechas siguen de manera normal. Ante esta circunstancia Arroyo expone que todos aquellos que tienen reservado un viaje para el verano están “consultando” las condiciones, que son las que había antes de la reserva, aunque es cierto que todo dependerá de lo que dure el estado de alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios