Huelva

Coronavirus Huelva: Demandan donaciones de plasma de personas que han superado la Covid-19

  • Agustín de la Paz es uno de los donantes hiperinmunes que, tras pasar la Covid-19, ha colaborado con el Banco de Sangre para frenar al virus

Agustín de la Paz durante su donación de plasma. Agustín de la Paz durante su donación de plasma.

Agustín de la Paz durante su donación de plasma. / M. G. (Huelva)

Agustín de la Paz, residente en Punta Umbría, contrajo la Covid-19 el pasado 1 de noviembre. En aquel momento los síntomas habituales del virus, aunque leves, comenzaron a convivir con él durante un período de tiempo de unos diez días. “Considero que no tuve una sintomatología fuerte, dado que la fiebre, el malestar y las pérdidas de olfato y gusto duraron únicamente algo más de una semana”, señala a esta redacción.

Agustín, donante de sangre desde los 18 años –momento en el que tuvo conciencia de la “importancia” de donar tras vivir un complicado episodio familiar–, recopiló información a través de diferentes grupos de Whatsapp y Facebook acerca del plasma hiperinmune, una terapia que ya obtuvo un notable éxito con los pacientes que sufrían de ébola.

No dejó tiempo para la reflexión y acudió al Banco de Sangre de Huelva para someterse a las pruebas que iban a certificar “si tenía los suficientes anticuerpos para donar plasma en beneficio de los pacientes con coronavirus”. Los resultados fueron claros. Agustín de la Paz cuenta con plasma hiperinmune, por lo que su donación puede ser capaz “de salvar a dos pacientes con Covid-19 que estén ingresados en cuidados intensivos”.

Por lo general, “no todo el mundo cuando supera el virus consigue generar plasma hiperinmune”. No obstante, Agustín anima a los onubenses que han vencido a la enfermedad a realizarse los análisis pertinentes, dado que es un gesto solidario “que puede ayudar a salvar vidas y, por ende, a aliviar la presión hospitalaria”. Así, para este donante es “muy satisfactorio” tener la posibilidad de ayudar a combatir la pandemia. De ahí que recuerde las “facilidades” que pone el Banco de Sangre para acometer este proceso.

Macrocolecta de sangre en la Casa Colón durante la pandemia actual de coronavirus. Macrocolecta de sangre en la Casa Colón durante la pandemia actual de coronavirus.

Macrocolecta de sangre en la Casa Colón durante la pandemia actual de coronavirus. / Alberto Domínguez (Huelva)

A este respecto, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Huelva asegura que las personas que se han recuperado de la Covid-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad, las cuales se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma. El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la Covid-19, puede utilizarse para producir el plasma de convaleciente, que es el plasma que contienen estos anticuerpos. Por ello, en el momento actual de la pandemia, el plasma procedente de pacientes recuperados podría ser un gran apoyo al tratamiento de la enfermedad.

La donación solo de plasma o plasmaféresis consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía. La misma tiene un tiempo estimado de unos 45 minutos –superior a la donación de sangre–.

Para poder ser donante de plasma convaleciente se debe tener una edad comprendida entre los 18 y los 60 años (hasta los 65 si ya era donante de sangre) y un peso mínimo de 50 kilogramos. Otro de los requisitos es que deben de haber trascurrido al menos 14 días desde la recuperación de la Covid-19, preferiblemente 28 días. Previo a la donación, un facultativo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células le practicará un reconocimiento y una entrevista para comprobar que se encuentra en condiciones físicas idóneas y el paciente deberá firmar un consentimiento informado. La donación se realizará por aféresis, obteniéndose unos 600 ml de plasma.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, 1.596 personas han donado plasma hiperinmune en Andalucía, 48 de ellas específicamente en la provincia de Huelva, para combatir la Covid-19. De cada extracción se obtienen dos unidades para dos enfermos que están hospitalizados en la primera fase de evolución de la enfermedad. Por lo tanto, son más de 3.000 dosis las unidades que se han almacenado en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, concretamente en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios